Hunter Biden se declara culpable de evasión fiscal: ¿Qué significa para su futuro y el de la familia Biden?
Hunter Biden admite culpabilidad en caso de evasión fiscal, enfrentará sentencia federal en diciembre
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, se declaró culpable este 5 de septiembre de cargos de evasión fiscal en un caso federal en California.
La decisión de Biden ocurre después de que se esperaba que el proceso de selección del jurado comenzara ese mismo día.
Te podría interesar: George Clooney celebra la renuncia de Joe Biden
Este caso es el último de una serie de problemas legales que enfrenta el hijo del presidente, quien ya estaba expuesto a una posible condena por delitos relacionados con armas de fuego.
Hunter Biden enfrentará una sentencia reducida tras evitar un juicio complicado
Hunter Biden se declaró culpable de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos.
Aunque los cargos en su contra podrían conllevar hasta 17 años de prisión, es probable que las pautas federales para la sentencia resulten en una condena mucho más corta.
La sentencia está programada para el 16 de diciembre de 2024.
Esta declaración se produjo horas antes de que comenzara la selección del jurado, que se esperaba que fuera un proceso complejo debido a las pruebas potencialmente sensibles sobre los negocios de Biden y sus gastos lujosos.
De la condena por armas de fuego a la evasión fiscal, el impacto en la familia presidencial
Hunter Biden ya había sido condenado en junio de 2024 por delitos graves relacionados con armas de fuego.
En ese juicio, se revelaron detalles sobre su lucha con la adicción al crack, así como aspectos negativos de su vida personal.
Estos detalles también podrían haber salido a la luz en el juicio fiscal, aumentando el impacto emocional para la familia Biden.
A pesar de que el presidente Joe Biden había decidido retirarse de las elecciones de 2024, el caso fiscal seguía siendo una fuente de complicaciones para la familia.
Declaración de culpabilidad tras restricciones judiciales
Inicialmente, Hunter Biden había acordado declararse culpable de delitos fiscales menores en un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitiría evitar la cárcel en el caso de las armas si no se metía en problemas adicionales.
Sin embargo, este acuerdo fracasó y Biden fue acusado en ambos casos.
La decisión de cambiar su declaración se produjo después de que el juez impuso restricciones sobre qué pruebas podrían ser presentadas, como los detalles de su adicción y los gastos personales.
Lujos y evasión fiscal a la vista, con sentencias en juego para finales de 2024
De acuerdo con El Universal, el fiscal Leo Wise destacó que Hunter Biden no tiene derecho a una declaración especial y subrayó que la evidencia demuestra su culpabilidad.
La acusación alegó que Biden vivió de manera lujosa mientras evadía sus responsabilidades fiscales, gastando su dinero en lujos como strippers y hoteles de lujo.
Te podría interesar: ¡Freno a Biden! Juez bloquea temporalmente plan de regularización de inmigrantes
La sentencia en el caso de evasión fiscal y la condena en Delaware están programadas para finales de 2024, y aunque la posibilidad de una larga pena de prisión existe, es probable que Biden enfrente una sentencia mucho más corta o evite la prisión.