Brasil: Lula destituye a un ministro investigado por acoso sexual
De acuerdo con la nota de la Presidencia, ante las “graves denuncias”, Lula convocó a su ministro a una reunión en el Palacio de Planalto.
BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó la decisión de destituir a su ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, por graves acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra.
La destitución fue anunciada este viernes, luego de que el mandatario considerara insostenible mantener a Almeida en su cargo, dada la naturaleza de las denuncias.
Sería la primera destitución en el gabinete de Lula desde que asumió su tercer mandato en enero de 2023.
Lo que dice el acusado
Según un comunicado emitido por la Presidencia, Lula convocó a Almeida a una reunión en el Palacio de Planalto.
Tras una breve conversación, decidió removerlo de su puesto. Aunque Almeida ha negado las acusaciones, calificándolas de una campaña para desprestigiarlo como el único ministro negro del Gobierno, se negó a renunciar, lo que llevó a su destitución por parte del presidente.
Las acusaciones contra Almeida ya están siendo investigadas tanto por la Policía Federal como por la Comisión de Ética Pública de la Jefatura de Estado.
Te puede interesar: Exsecretaria del titular de Profeco investigado por presunto acoso sexual, quiere entregarle las pruebas a AMLO: “Merezco justicia”
En su comunicado, la Presidencia reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y subrayó que “ninguna forma de violencia contra las mujeres será tolerada”.
Previo al anuncio oficial, Lula afirmó en una entrevista que “nadie que esté acusado de acoso” tendría cabida en su gobierno, destacando la importancia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y afirmando que el acoso no tiene lugar en una sociedad democrática que respeta los derechos humanos.
Aunque pidió que se respete la presunción de inocencia de Almeida, Lula insistió en que “no es posible la continuidad en un Gobierno que defiende a las mujeres” de alguien acusado de acoso.
Una de las ministras de Lula, entre las acosadas
Entre las mujeres que habrían sido acosadas por Almeida se menciona a la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, aunque ella no ha hecho declaraciones públicas al respecto.
Sin embargo, ha recibido apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos y figuras públicas, incluidas expresiones de solidaridad de la primera dama, Rosângela “Janja” da Silva, quien publicó una foto en redes sociales abrazando y besando la frente de Franco, en un gesto que Lula describió como un claro apoyo a las mujeres que enfrentan estas situaciones.
Las denuncias contra Almeida fueron reveladas inicialmente por el portal Metrópoles y confirmadas por la organización Me Too, que ha mantenido en secreto las identidades de las mujeres que lo acusan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí