¿Qué probabilidad hay de que exista vida en otros planetas?
Las explicaciones varían desde la lejanía inmensa hasta que las civilizaciones se encuentran en otro tiempo o simplemente, no hay otras civilizaciones.
Probablemente uno de los debates más grandes en la historia de la humanidad, la probabilidad de que exista vida en otros planetas, galaxia o ¿universos?
La fórmula para lo desconocido
El astrónomo Frank Drake, creo una ecuación para calcular el número de civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea, siempre y cuando fueran aquellas con las que se pudiera establecer comunicación.
La ecuación no ofreció un número exacto, pero consideraba distintos factores alrededor de la galaxia, como la cantidad de estrellas que tienen planetas y cuantos de ellos podrían albergar vida.
Esencial para ampliar las posibilidades de encontrar a otras civilizaciones y aunque no ha precisado si hay otras formas de vida inteligentes, la ecuación ha logrado apoyar a identificar una gran cantidad de exoplanetas ubicados en la zona habitable.
¿Entonces es posible comunicarse con civilizaciones extraterrestres?
Hasta el momento, la herramienta de Drake solo ha servido como un instrumento especulativo sin llegar a concretar una especie de resultado que contribuya a la confirmación de vida extraterrestre.
Aunque las ondas de radio podrían llegar a confirmar algun tipo de contacto, la realidad es que estás tardan siglos o milenios en viajar por el universo, haciendo prácticamente imposible el que algo o alguien las reciba.
La Paradoja de Fermi: el silencio del cosmos
La conocida Paradoja de Fermi plantea la escalofriante posibilidad de que tal vez si estamos solos en el universo, porque, si la vida es tan probable ¿Dónde están esos otros seres? ¿Por qué no ha habido contacto?
Las explicaciones varían desde la lejanía inmensa, tecnología no lo suficientemente avanzada para comunicarnos, las civilizaciones se encuentran en otro tiempo o simplemente, no hay otras civilizaciones.
La verdadera posibilidad
Dentro de la galaxia en la que habitamos, se estima que hay entre 100,000 millones y 400,000 millones de estrellas, muchas de las cuales podrían tener planetas a su alrededor.
Incluso si solo una pequeña fracción de estos planetas está en la zona habitable, podrían existir millones con condiciones adecuadas para la vida, pero ninguno comprobado.
Según los científicos, si se pusieran todos los datos de probabilidad en números, se estima que debido a las altas tasas de extinción o la dificultad para que la vida inteligente se desarrolle, el número de civilizaciones avanzadas con las que podríamos comunicarnos podría ser muy bajo, entre 0.0001 y 1 por cada 100 mil millones de estrellas.
Incluso se ha dejado en claro que la vida humana y su desarrollo hasta la actualidad fue sumamente improbable.