El Imparcial / Mundo / feminicida

Arrestan a un hombre 31 años después de haber cometido feminicidio; el ADN coincidió con la evidencia de la escena del crimen

Fue encontrada muerta en su apartamento en Indianápolis el 24 de marzo de 1993.

INDIANÁPOLIS.- Más de tres décadas después del asesinato de Carmen Van Huss, las autoridades lograron un arrestar a Dana Shepherd, de 52 años, en Columbia, Missouri, el pasado 30 de agosto de 2024, por ser el responsable.

La detención fue el resultado de una colaboración entre el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD) y la Oficina del Sheriff del Condado de Boone, Missouri.

“Este arresto, más de 30 años después del asesinato sin sentido de Carmen Van Huss, demuestra la dedicación y perseverancia de los detectives del IMPD, la Agencia de Servicios Forenses del Condado de Marion y la Oficina del Fiscal del Condado de Marion. También es un testimonio del poder de la genealogía genética y la capacidad analítica”, declaró Kendale Adams, subdirector de la División de Investigaciones Criminales del IMPD.

Su muerte fue en el año 1993

El caso de Van Huss, quien fue encontrada muerta en su apartamento en Indianápolis el 24 de marzo de 1993, había permanecido sin resolverse durante años a pesar de los esfuerzos continuos de los detectives, quienes entrevistaron a numerosos individuos y siguieron cientos de pistas.

Sin embargo, en 2018, un nuevo rayo de esperanza surgió cuando el IMPD envió una muestra de ADN a Parabon, una empresa de tecnología especializada en análisis de ADN.

Te puede interesar: En BC 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio: SESNP

El análisis avanzado incluyó técnicas de fenotipado y genealogía genética, lo que finalmente permitió a los investigadores identificar a Shepherd como el principal sospechoso en el verano de 2023.

En junio de 2024, la Agencia de Servicios Forenses del Condado de Marion confirmó que el perfil de ADN de Shepherd coincidía con las muestras encontradas en la escena del crimen y en el cuerpo de Van Huss.

Esto condujo a la emisión de una orden de arresto contra Shepherd, quien fue detenido el 30 de agosto de 2024.

La tecnología logró dar con la resolución del caso

Ashley Flowers, fundadora de la organización sin fines de lucro Season of Justice, que financió las pruebas avanzadas de ADN en este caso, expresó su gratitud a los detectives del IMPD por su dedicación y celebró el avance logrado gracias a la tecnología forense moderna.

En los próximos días, se llevará a cabo una audiencia para la extradición de Shepherd a Indianápolis, donde enfrentará cargos por asesinato, homicidio culposo y violación.

Cabe destacar que Shepherd, como cualquier acusado, debe ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.

Temas relacionados