Donald Trump ‘copia’ a China y promete aplicar pena de muerte a narcos
En un mitin reciente, Donald Trump aseguró que aplicará la pena de muerte a tres categorías de personas: narcotraficantes, proxenetas y asesinos de policías
ESTADOS UNIDOS.- — En un audaz movimiento durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió este viernes implementar la pena de muerte para tres grupos específicos: narcotraficantes, proxenetas y aquellos condenados por asesinar a policías.
La propuesta fue anunciada en un mitin ante la Fraternidad de Policía de Charlotte, en Carolina del Norte, donde Trump abordó el tema de la inseguridad y el impacto de las bandas criminales en las ciudades estadounidenses.
También te podría interesar: Ismael “El Mayo” Zambada podría obtener la pena de muerte en Nueva York a pesar de que el estado abolió esa condena: ¿Por qué?
Pena de muerte para crímenes graves
Durante su discurso, Trump afirmó que su administración aplicará la pena de muerte a quienes cometan los crímenes más graves.
“Pena de muerte para los narcotraficantes y cualquiera culpable de tráfico sexual de niños y mujeres, que está sucediendo en cifras masivas, y también pedimos una contundente pena de muerte para quien mate a un agente de policía”, declaró Trump.
La propuesta fue recibida con un prolongado aplauso por parte de la audiencia.
Le dio crédito de la idea a Xi Jinping, presidente de China
Trump reveló que la idea de la pena de muerte para los narcotraficantes fue inspirada por el presidente chino Xi Jinping.
Según Trump, en una conversación con Xi, el líder chino atribuyó la ausencia de problemas con las drogas en su país a la implementación de la pena de muerte para los traficantes.
“Le dije, ¿ustedes tienen un problema de drogas? No, ninguno. ¿Y a qué se debe? A la pena de muerte para los narcotraficantes”, dijo Trump.
Este es un discurso recurrente para Trump
Esta no es la primera vez que Trump menciona la pena de muerte en el contexto de su lucha contra el narcotráfico.
En 2018, el entonces presidente elogió la aplicación de la pena de muerte en China contra los distribuidores de fentanilo, un opioide altamente adictivo.
“Una de las cosas más emocionantes que surgieron de mi reunión con el presidente Xi de China fue su promesa de criminalizar la venta de fentanilo mortal”, tuiteó Trump en aquel entonces.
En marzo de 2018, Trump propuso oficialmente imponer la pena de muerte para ciertos narcotraficantes, argumentando que sin esta medida, el gobierno federal “pierde el tiempo”.
“Si no nos ponemos duros con los narcotraficantes, estamos perdiendo el tiempo”, afirmó en un discurso en Manchester, New Hampshire.
“Robó” la idea de China y otros países de Asia
Trump ha elogiado el uso de la pena de muerte contra narcotraficantes en varios países, incluidos Singapur y Filipinas.
En una llamada filtrada con el presidente filipino Rodrigo Duterte, Trump alabó la política de Duterte contra las drogas, a pesar de las preocupaciones internacionales sobre ejecuciones extrajudiciales.
En febrero de 2020, durante una reunión con gobernadores de Estados Unidos, Trump expresó admiración por los países que aplican penas máximas para delitos relacionados con drogas, como China y Singapur.
También mencionó que no estaba seguro de si Estados Unidos estaba “listo” para seguir estos protocolos.
Críticas a la administración de Joe Biden
En una publicación en Truth Social en 2023, Trump criticó la presidencia de Joe Biden y sugirió que un acuerdo con China para criminalizar la fabricación de fentanilo con pena de muerte se desvaneció con la elección de Biden.
“Ese acuerdo desapareció milagrosamente con nuestra ELECCIÓN PRESIDENCIAL AMAÑADA DE 2020. ¡Qué lástima!”, escribió Trump.
También te podría interesar: Joe Biden y Xi Jinping tocan temas de fentanilo e IA en llamada
Acusó a la administración actual de causar una “crisis” de seguridad
Durante su mitin, Trump también criticó a su contrincante y actual vicepresidenta, Kamala Harris, acusándola de ser responsable de la “plaga de derramamiento de sangre, crímenes, caos, miseria y muerte sobre nuestras ciudades”.
Detalló cifras de criminalidad en ciudades como Chicago y Baltimore, y describió a ciudades como Nueva York como afectadas por un aumento en la población de vagabundos, inmigrantes ilegales, y un entorno inseguro que ha generado temores en las madres que no se atreven a salir con sus hijos al parque.