El Imparcial / Mundo / Redes sociales

En Australia limitarán el acceso de los menores a las redes sociales, ¿Cómo será la medida?

El proyecto de ley se podrá presentar lo que resta de 2024.

AUSTRALIA.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reveló su intención de introducir un proyecto de ley antes de que finalice 2024, para restringir el acceso de los menores a las redes sociales y plataformas digitales.

Buscan abordar los crecientes problemas de salud mental que afectan a niños y adolescentes en el país.

Aunque no se ha establecido una edad mínima definitiva para acceder a las redes sociales, se estima que estará entre los 14 y 16 años, según comentó Albanese en una entrevista con la cadena pública australiana ABC.

“Estamos evaluando cómo hacerlo”, señaló el primer ministro, refiriéndose a un plan piloto tecnológico de verificación de edad anunciado en mayo pasado, cuyo objetivo es proteger a los jóvenes de comentarios nocivos en línea.

Detalles sobre el proyecto que limitará el acceso a redes sociales

En EFE destacan que este proyecto es parte de una iniciativa más amplia para salvaguardar la seguridad y salud de la juventud australiana.

“La seguridad y la salud mental y física de nuestros jóvenes es primordial”, subrayó Albanese, quien también destacó que “ninguna generación se había enfrentado antes a este reto”, refiriéndose a las dificultades que representan las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.

El plan propuesto por Albanese se complementa con una reciente iniciativa del Gobierno del estado de Australia del Sur, que pretende imponer restricciones más estrictas a las redes sociales, incluyendo la prohibición de acceso a menores de 14 años.

Un estudio citado en el anuncio del estado de Australia del Sur destaca los problemas relacionados con el uso excesivo de redes sociales entre adolescentes, como acoso, agresiones, baja autoestima y sexualización.

Según el informe, los jóvenes pasan un promedio de 3,3 horas al día en estas plataformas.

Otros países tienen medidas restrictivas sobre el uso de redes sociales en jóvenes

Con este enfoque, Australia se une a un creciente número de países que buscan regular el acceso de los menores a las redes sociales debido a las preocupaciones globales sobre los riesgos que estas plataformas suponen para la privacidad y el bienestar de los jóvenes.

Te puede interesar:¿Qué son las redes sociales blancas?

Ejemplos de estas regulaciones incluyen la edad mínima de 14 años establecida en España, la cual podría elevarse a 16, y la medida de Puerto Rico que fijó en 18 años la edad mínima para activar una cuenta en redes sociales.

Estados como Texas y Florida en Estados Unidos también han implementado restricciones similares.

Temas relacionados