Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / 11 de Septiembre

Atentado 11-S hace 23 años: Aún sin identificar más de mil víctimas

La Oficina del Médico Forense de Nueva York (OCME) ha trabajado incansablemente en la identificación de restos humanos

Atentado 11-S hace 23 años: Aún sin identificar más de  mil víctimas

NUEVA YORK.- A 23 años del atentado terrorista en la Nueva York, donde fueron derribadas las torres gemelas del World Trade Center, aún hay mil 103 personas que murieron, pero de cuyos cuerpos no se han identificado los restos.

De acuerdo al Diario de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, casi tres mil personas perdieron la vida en los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, en lo que se considera el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.

Sólo el 60% de las víctimas han sido identificadas. Desde entonces, la Oficina del Médico Forense de Nueva York (OCME) ha trabajado en la identificación de restos humanos encontrados entre los escombros del World Trade Center.

A pesar de los avances tecnológicos en la secuenciación de ADN, el proceso ha sido lento.

Lo que viene haciendo la Oficina del Médico Forense de Nueva York

Ha logrado desarrollar 37 nuevos perfiles de ADN en el último año gracias a avances tecnológicos, pero todavía no se han relacionado con las víctimas pendientes de identificar.

Mark Desire, subdirector de la OCME, destacó en una entrevista al New York Post que esta es “la investigación forense más grande y difícil en la historia de Estados Unidos”.

La identificación más reciente tuvo lugar en enero de este año, cuando se confirmó la identidad de John Ballantine Niven, un hombre de 44 años que se encontraba en el piso 105 de la Torre Sur cuando los ataques ocurrieron.

Te puede interesar:5 maneras en las que el mundo se transformó al viajar tras los ataques del 11-S a las Torres Gemelas

Cuatro meses antes, en septiembre de 2023, se anunció la identificación de los restos de un hombre y una mujer, cuyos nombres no fueron revelados a petición de las familias.

El caso de Charles G. Wolf, quien dirigió el Fondo de Compensación a las Víctimas (VCF), perdió a su esposa ese día y aun no han sido identificado sus restos.

El proceso de identificación de las víctimas del 11 de septiembre continúa, y aunque se han logrado avances, la incertidumbre persiste para muchas familias.

Ese 11 de septiembre, los ataques no solo se registraron en Nueva York, sino en Pensilvania.

Según Infobae, dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono.

Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, pero la heroica intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados