¿Cómo es que en algunos lugares de EU se eligen a los jueces por voto popular?
En Estados Unidos, muchos jueces estatales son elegidos por voto popular.
En Estados Unidos, el proceso de selección de jueces varía entre estados, con una característica distintiva siendo la elección popular de jueces, un sistema relativamente inusual a nivel global.
Sistema de elección de jueces en EU
En los Estados Unidos, aproximadamente el 87% de los jueces de tribunales estatales se enfrentan a elecciones, lo que significa que en 39 de los 50 estados, al menos algunos jueces son elegidos mediante voto popular, dice el medio New York Times. Este sistema es defendido por algunos como una manera de asegurar que los jueces sean responsables ante el electorado y que sus decisiones reflejen la voluntad del pueblo. Los jueces que toman decisiones impopulares pueden ser desafiados en una elección y removidos del cargo.
Te puede interesar: Este sería el día en que irías a votar por lo jueces, luego de ser aprobada la reforma al Poder Judicial
En el sistema de elección popular, los jueces pueden ser elegidos en elecciones generales o en primarias, y en algunos estados, los jueces también enfrentan elecciones de retención, donde los votantes deciden si deben permanecer en el cargo. Este método es una forma de asegurar que los jueces se mantengan alineados con las expectativas del público y las demandas del electorado.
Comparación internacional
A nivel internacional, la mayoría de los países seleccionan a sus jueces a través de métodos que priorizan la habilidad técnica y la independencia judicial. Por ejemplo, en Francia, el proceso de selección judicial es altamente riguroso. Los aspirantes a jueces deben superar un extenso examen escrito y oral para ingresar a un programa de formación de 27 meses en la École Nationale de la Magistrature, la academia judicial de élite en Burdeos. Este proceso asegura que los jueces en Francia sean profesionales altamente capacitados, en contraste con el sistema estadounidense, donde el enfoque en la popularidad y las campañas puede influir en la selección de jueces.
Perspectivas internacionales
El sistema estadounidense de elecciones judiciales a menudo sorprende a observadores internacionales. Hans Linde, ex juez del Tribunal Supremo de Oregón, comparó la adhesión estadounidense a las elecciones judiciales con el rechazo del sistema métrico, sugiriendo que es incomprensible para el resto del mundo. Sandra Day O’Connor, ex jueza de la Corte Suprema de EU, criticó en el 2008 este sistema, argumentando que no siempre produce jueces justos e imparciales.
A pesar de las críticas, algunos académicos estadounidenses defienden el sistema de elecciones judiciales. David O’Brien, profesor de política judicial en la Universidad de Virginia, argumenta que, aunque el sistema tiene sus problemas, como la politización y el financiamiento de campañas, también ofrece una mayor transparencia en comparación con los sistemas de selección de jueces nombrados, donde las consideraciones políticas pueden estar ocultas al público.
La reforma judicial en México
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en el último año de una era que comenzó en 1995, enfrentando una reforma que podría cambiar radicalmente la forma en que se eligen los jueces federales. La reforma propuesta implica la elección de jueces federales por voto popular, algo sin precedentes en el país. Esta reforma provocó que la Corte suspendiera sus labores en protesta, y se espera que el proceso de selección se lleve a cabo en junio de 2025.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial “ya es legal”, podría publicarla el 15 de septiembre: AMLO
El actual proceso de reforma también implica una reducción en los ingresos anuales de los ministros de la Corte y plantea desafíos adicionales, como la necesidad de colaborar con la elección de nuevos jueces y magistrados. La reforma también introduce incertidumbre sobre el futuro de la Corte y sus miembros, quienes deben decidir si participan en la elección, renuncian, o mantienen su puesto hasta el final del mandato.
¿Qué jueces se eligen por voto popular en EU?
En Estados Unidos, el sistema judicial es complejo y varía entre los estados y el nivel federal. Sin embargo, a nivel estatal, en muchos estados, los jueces de ciertos tribunales son elegidos por voto popular.
- Jueces de Cortes Superiores o de Primera Instancia: En muchos estados, los jueces de las cortes que manejan casos civiles y criminales de primera instancia son elegidos por los votantes. Estos jueces pueden presidir casos de alta relevancia en sus comunidades.
- Jueces de Cortes de Apelaciones: Algunos estados eligen a los jueces que forman parte de las cortes de apelaciones, las cuales revisan las decisiones de las cortes inferiores. Estos jueces pueden ser elegidos a través de elecciones directas o a veces mediante un proceso combinado que incluye una votación popular.
- Jueces de la Corte Suprema Estatal: En varios estados, los jueces de la corte suprema estatal, la corte de apelaciones más alta a nivel estatal, son elegidos por los ciudadanos. En algunos estados, estos jueces pueden ser reelegidos o enfrentarse a elecciones de retención.
- Jueces de Tribunales Especiales: En algunos casos, los jueces de tribunales especializados, como los tribunales de familia o los tribunales de quiebras, también pueden ser elegidos por el voto popular, dependiendo del estado.
El proceso de selección de jueces varía entre los estados. En algunos estados, los jueces son designados por el gobernador y luego confirmados por el senado estatal o por algún otro mecanismo. En otros, los jueces pueden ser sometidos a elecciones primarias y generales, y en algunos estados, se utilizan procesos de retención para decidir si un juez en funciones debe continuar en su cargo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí