El Imparcial / Mundo / Venezuela

La UE y 49 países piden restablecer las normas democráticas en Venezuela en la ONU

Un gran número de países y la Unión Europea piden restaurar la democracia en Venezuela, destacando violaciones a los derechos humanos y la falta de transparencia electoral

Este jueves, 49 países y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta en las Naciones Unidas.

Este acuerdo tiene como objetivo principal pedir el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.

Te podría interesar: Crisis electoral: ¿Qué sigue para Venezuela tras la salida de Edmundo González?

Sin embargo, la declaración no incluye una solicitud específica para que la ONU intervenga directamente en la crisis venezolana.

México destaca entre los países que no firmaron la declaración

La declaración fue leída por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.

Entre los países firmantes se encuentran varios miembros de la comunidad internacional, pero notablemente, México, Colombia y Brasil no firmaron.

Además, grandes potencias como China y Rusia tampoco apoyaron el acuerdo, al igual que la mayoría de los estados africanos.

Países firmantes expresaron su preocupación por Venezuela

Los países firmantes expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Señalaron problemas como arrestos arbitrarios, detenciones sin justificación, muertes, y la falta de garantías judiciales.

También criticaron las tácticas de intimidación dirigidas contra la oposición democrática del país.

¿Qué propuestas se hicieron para resolver la crisis?

La declaración hace un llamado a los venezolanos para que inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver el conflicto electoral.

Esto hace referencia a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados aún no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional debido a la falta de transparencia en la publicación de las actas electorales.

¿Qué papel está jugando la ONU en esta crisis?

A pesar de que la declaración se presentó en el contexto de las Naciones Unidas, no se está trabajando en una resolución concreta sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con El Universal, el canciller panameño reconoció que la postura de su país difiere de la de otros países en algunos aspectos, aunque todos comparten el objetivo general de restaurar la democracia en Venezuela.

Cuando se le preguntó sobre las posibles acciones específicas que los organismos de la ONU podrían tomar para ayudar en la crisis, Martínez-Acha evitó responder directamente y destacó que la ONU está enfocada en promover la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

¿Qué ha dicho el secretario general de la ONU sobre Venezuela?

Hasta ahora, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho declaraciones pidiendo la publicación completa de las actas electorales y la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Te podría interesar: La salida de Edmundo González no es el fin de la crisis: ONU

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro

Temas relacionados