Notre Dame avanza en su restauración
Las nuevas campanas fueron bendecidas en una ceremonia dentro de la iglesia antes de ser izadas hasta las torres gemelas del monumento.
Tras el devastador incendio de 2019, la catedral de Notre Dame perdió al menos un 15% de su estructura con daños importantes, pero hasta la fecha, la reestructuración ha conseguido grandes pasos en su proceso.
Dentro de sus perdidas, la iglesia perdió el total del techo, la aguja, y daños significativos en partes superiores como las bóvedas. A pesar de la magnitud del fuego, gran parte de la estructura principal (alrededor del 85%) pudo ser salvada gracias a los esfuerzos del cuerpo de bomberos.
Las campanas en la catedral
Un convoy de camiones transportó ocho campanas de bronce que fueron restauradas hasta el sitio de la catedral, incluyendo una de más de 4 toneladas.
Las campanas fueron bendecidas en una ceremonia dentro de la iglesia antes de ser izadas hasta las torres gemelas del monumento.
El rector de Notre Dame, Olivier Ribadeau Dumas, calificó la instalación de las campanas como un símbolo de unidad y trascendencia.
Signo de que la catedral volverá a resonar” destacó el rector.
Las campanas restauradas remplazarán a las anteriores y serán elevadas una por una, pero no se espera que suenen hasta el día de la reapertura el 8 de diciembre de 2024.
Más allá de las campanas
Fuera de la instalación de las campanas, el techo y aguja, que también colapsaron en el incendio, lucen prácticamente terminados.
El proceso ha sido calificado como una de las restauraciones más complejas y significativas en la historia reciente de los monumentos europeos.
Incluso llegando al punto de utilizar el videojuego, Assasins Creed: Unity para obtener el modelado 3D de la catedral, la cual fue hecha con una precisión increíble debido a que la realizadora, Caroline Miousse, se dedicó más de dos años a estudiar los detalles históricos, las esculturas, los relieves y otros aspectos arquitectónicos de Notre Dame.