El Imparcial / Mundo / NASA

NASA alerta por asteroide cercano a la Tierra

El asteroide fue registrado con una velocidad de paso de 40 mil kilómetros por hora además de una cercanía a la Tierra de 1 millón de kilómetros.

La NASA ha alertado a la población sobre un asteroide que presuntamente tiene un tamaño inmenso similar al de un estadio y este 17 de septiembre, la agencia espacial ha dado a conocer que su seguimiento fue cercano a la Tierra.

El asteroide nombrado como “2024 ON” mantiene un tamaño de 290 metros de diámetro y que durante su paso cercano fue catalogado como potencialmente peligroso.

Te puede interesar: RÉCORD HISTÓRICO: 19 humanos en órbita al mismo tiempo

La prevención de la NASA

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA fue el encargado de evaluar al asteroide, utilizando telescopios sumamente avanzados para analizar su tamaño, forma y composición.

Si bien este asteroide ya había sido detectado en el 2013, el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) lo detectó este 2024 y gracias a su seguimiento, la NASA apunta a que el asteroide volvería a estar cerca para el 2035 además de asegurar que no habrá un peligro de impacto cercano.

El Programa de Defensa Planetaria de la NASA, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras agencias internacionales, ha estado trabajando en estrategias para mitigar posibles riesgos de impacto en el futuro.

Grandes coincidencias cósmicas

Este 17 de septiembre estuvo marcado por coincidencias espaciales, además del asteroide ON, se registraron eventos celestiales como una superluna y un eclipse lunar parcial que fueron visibles desde varias partes del mundo.

Al mismo tiempo, el asteroide fue registrado con una velocidad de paso de 40 mil kilómetros por hora.

¿Qué pasaría si se acerca más o si hay un choque?

Si el asteroide 2024 ON, o uno similar, llegara a pasar mucho más cerca de la Tierra o incluso colisionar, las consecuencias dependerían de su tamaño, velocidad y el lugar de impacto.

Un asteroide del tamaño de un estadio, como el 2024 ON, podría causar una destrucción significativa a nivel regional, creando un cráter y provocando ondas expansivas que afectarían un área amplia. El impacto también levantaría grandes cantidades de polvo en la atmósfera, lo que podría alterar el clima global.

El choque podría liberar una energía equivalente a cientos de megatones de TNT, lo que sería miles de veces más potente que la bomba de Hiroshima. Una ciudad como Nueva York o Ciudad de México sería completamente destruida.

Temas relacionados