La Tierra contará con una “Mini Luna” en la última parte del 2024
La presencia temporal del asteroide no será visible a simple vista, esto por su tamaño tan pequeño, comparable al de un autobus.
Este 2024 ha estado plagado de eventos astronómicos considerados poco comunes para la Tierra y la última parte del año no será la excepción con la llegada de la “mini luna”.
Conocida como asteroide 2024PT5, el cuerpo celeste tiene un diámetro aproximado de 10 metros y quedaría atrapado por la gravedad terrestre durante dos meses.
Te puede interesar: “Un día de estos, un gran cometa impactará la Tierra”: Elon Musk sobre asteroide
¿Dos lunas?
El tiempo de posicionamiento del cuerpo dará la sensación a que el planeta contará con dos lunas.
El asteroide iniciará su órbita el 29 de septiembre de 2024 y permanecerá junto a la Luna habitual hasta el 25 de noviembre.
Aunque podría significar un evento interesante para la mayoría por el simple hecho de un fenómeno llamado como “Dos Lunas”, la presencia temporal del asteroide no será visible a simple vista, esto por su tamaño tan pequeño, comparable al de un autobus.
Con una magnitud de 27.6, incluso los telescopios de aficionados tendrán dificultades para detectarlo. Aun así, su descubrimiento en agosto de 2024 ha despertado el interés de la comunidad científica, que aprovechará esta oportunidad para estudiarlo más de cerca.
Visitas poco comunes
Las llamadas mini lunas, son fenómenos raros, objetos que por corto periodo de tiempo se quedan cerca de la Tierra pero que terminan regresando a su viaje por el universo, en el caso de este asteroide, regresaría a la órbita alrededor del Sol.
El 2024 PT5 es parte de ese grupo de asteroides que son cercanos a la Tierra y siendo parte de la familia Arjuna, el grupo comparte órbitas similares con el planeta, por lo que se esperaría su regreso para 2025, sin asegurarlo.