El Imparcial / Mundo / Israel

Soldados israelíes arrojan cuerpos desde azotea

En Qabatiya, soldados Israelíes fueron acusados de arrojar cuatro cuerpos aparentemente sin vida desde los tejados de edificios durante una redada

Cisjordania, Qabatiya.-El jueves soldados israelíes empujaron cuatro cuerpos aparentemente sin vida desde los tejados de varios edificios.

Este acto fue documentado por un periodista de la agencia Associated Press y acompañado de videos que muestran la situación.

Te podría interesar: Estos son los cargos que EU le dio al líder de Hamás y otros militantes

Este incidente se enmarca en una serie de presuntas violaciones de derechos humanos que han surgido desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas.

Declaración del ejército Israelí

El ejército israelí reconoció el incidente y anunció que se llevará a cabo una revisión del caso.

En un comunicado, señalaron que las acciones de sus soldados no coinciden con sus valores y expectativas.

Sin embargo, no ofrecieron información adicional sobre las circunstancias que llevaron a la redada ni sobre la custodia de los cuerpos.

Reacciones de la comunidad internacional

Un portavoz de la Casa Blanca calificó lo ocurrido de profundamente perturbador, subrayando la preocupación internacional por las acciones de las fuerzas israelíes en los territorios ocupados.

Este tipo de incidentes ha generado un llamado a la investigación y a la rendición de cuentas.

Violencia en Cisjordania

Desde el comienzo del conflicto en Gaza, hace más de 11 meses, la violencia en Cisjordania ha aumentado.

Organizaciones de derechos humanos informan que cientos de palestinos han sido asesinados, heridos y arrestados.

Los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos se han intensificado, con numerosas víctimas civiles atrapadas en los ataques.

Testimonios de los residentes

Los habitantes de Qabatiya han compartido sus experiencias durante la redada.

De acuerdo con La Jornada, Amjad Abu al-Roub, un residente que fue testigo de los hechos, relató que las fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad alrededor de las 11:30 horas locales, lo que desató un tiroteo que resultó en la muerte de cuatro personas.

Según su testimonio, los cuerpos fueron arrojados desde los tejados por la noche, y posteriormente, una excavadora militar se llevó los restos, impidiendo que las familias pudieran despedirse adecuadamente.

¿Qué muestran los videos del incidente?

Los videos capturados durante la redada muestran momentos impactantes en los que soldados levantan un cuerpo y lo arrastran hacia el borde del techo.

Te podría interesar: ¿Por qué explotaron beepers en el Líbano en bolsas de las personas y murieron varios y miles resultaron heridos?

Otro video revela a un soldado empujando un cuerpo desde una azotea.

Estas grabaciones se presentan como evidencia del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en su operativa en la región.

Temas relacionados