El Imparcial / Mundo / Elon Musk

Elon Musk cede y X volvería Brasil después de esto

Contando como uno de los pasos claves para reactivar X en Brasil, la designación de un representante legal solo es el inicio de los requisitos que se tienen que responder.

Después de los conflictos entre el Tribunal Supremo de Brasil y Elon Musk por su red social X, el magnate al fin cedió con la justicia brasileña y designó a un representante legal para la plataforma en Brasil.

Musk ha designado a Raquel de Oliveira como la nueva representante legal de X (antes Twitter), un movimiento que se originó tras la negativa del dueño hacia las ordenes de la Suprema Corte de Brasil, quienes no tuvieron más que bloquear el sitio en agosto del 2024.

Te puede interesar: “Un día de estos, un gran cometa impactará la Tierra”: Elon Musk sobre asteroide

Razones del conflicto

La disputa comenzó cuando el juez Alexandre de Moraes del Tribunal Supremo de Brasil ordenó a X moderar y eliminar contenido que se consideraba peligroso para la democracia brasileña, en relación a algunas cuentas que fueron vinculadas al asalto al Congreso del 2023.

Musk dijo que la medida era algún tipo de censura hacia su red social y los usuarios de su plataforma algo con lo que el Tribunal no quiso jugar e impuso una multa diaria de 5 millones de reales, aproximadamente 15 millones de pesos mexicanos.

Requisitos para volver a operar

Contando como uno de los pasos claves para reactivar X en Brasil, la designación de un representante legal solo es el inicio de los requisitos que se tienen que responder junto al pago de las multas y el bloqueo de las cuentas encargadas de difundir información confusa y falsa sobre el asalto al Congreso.

A pesar de la suspensión, algunos usuarios brasileños lograron eludir el bloqueo utilizando VPNs o gracias a una reconfiguración de los servidores de X, lo que Musk describió irónicamente como “magia suficientemente avanzada”​.

¿Cuándo vuelve X a Brasil?

Con la designación de Oliveira, X debe de comenzar los pasos, pagar las multas pendientes y acatar las ordenes judiciales en un plazo aproximado de 5 días para regresar a su funcionamiento habitual en Brasil durante esta próxima semana.

La situación de X en Brasil ha afectado su base de usuarios, con una pérdida de más de 20 millones de usuarios activos desde que el conflicto comenzó.

Temas relacionados