Florida declara en emergencia a 41 condados ante la amenaza por ciclón tropical nueve
El estado ya enfrenta condiciones delicadas debido al huracán Debby, que elevó los niveles freáticos y de los ríos en el norte y centro-oeste de Florida.
FLORIDA.-El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 41 de los 67 condados del estado, en respuesta a la amenaza que representa el potencial ciclón tropical nueve, que se desplaza por el Golfo de México.
La declaración de emergencia por parte del gobernador DeSantis señala varios riesgos importantes para las zonas costeras de Florida, según EFE.
Entre ellos se encuentran las marejadas ciclónicas, inundaciones, erosión costera y vientos dañinos, que podrían afectar principalmente la costa del Golfo de México.
El estado ya enfrenta condiciones delicadas debido al huracán Debby, que elevó los niveles freáticos y de los ríos en el norte y centro-oeste de Florida, aumentando así la vulnerabilidad ante las lluvias que se avecinan.
Podría convertirse en huracán esta semana
La emergencia busca preparar a los condados afectados para hacer frente a posibles daños, coordinando los esfuerzos de las agencias de protección civil y salud pública, además de las fuerzas de seguridad, con el fin de reducir el impacto que este ciclón pueda causar en las infraestructuras y la población.
Según el último boletín del NHC, el sistema de baja presión se mueve a una velocidad de 45 kilómetros por hora y se encontraba, al momento del reporte, a unos 175 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a 545 kilómetros al sureste de la punta de Cuba.
Se prevé que este ciclón siga fortaleciéndose a medida que avance hacia el noroeste del Caribe y entre en el sureste del Golfo de México en las próximas 48 horas.
Te puede interesar: AMLO alerta que en dos horas huracán John tocará tierra en Guerrero y Oaxaca
El ciclón podría convertirse en huracán el miércoles, momento en que comenzaría a afectar con mayor intensidad las áreas costeras de Florida. Las autoridades locales ya han emitido alertas y están recomendando a la población prepararse para el posible impacto.
Además de Florida, el “potencial ciclón tropical nueve” ha generado alertas en otras áreas del Caribe.
En Cuba las autoridades también han activado protocolos de emergencia en varias provincias.
El NHC ha señalado que la actual temporada de huracanes en el Atlántico ha sido una de las más activas en décadas.
Se espera la formación de hasta 25 tormentas tropicales y, de estas, 13 podrían alcanzar la categoría de huracán. Siete de estos huracanes podrían ser de categoría mayor, lo que aumenta el riesgo para las zonas costeras del Atlántico y el Caribe.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí