“Lo que ocurre en Afganistán debe de servir de ejemplo para el resto del mundo”: Meryl Streep
La actriz denuncia la pérdida de derechos y libertades en Afganistán, llamando a la comunidad internacional a proteger y defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Nueva York, Estados Unidos.- Este lunes, en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se celebró un foro titulado “La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán”.
La actriz estadounidense Meryl Streep fue una de las invitadas más destacadas y ofreció un conmovedor discurso en el que abordó la situación crítica de las mujeres en Afganistán, señalando la violencia y represión sistemática que enfrentan.
Streep comenzó su intervención reflexionando sobre la drástica transformación de la sociedad afgana a lo largo de las décadas, recordando que, en los años 70, Afganistán contaba con un número considerable de mujeres en cargos importantes.
“En los años 70, la mayoría de los funcionarios en Afganistán eran mujeres; más de la mitad de los maestros, de los médicos, eran mujeres. Había mujeres juristas, abogadas, en todas las profesiones”, mencionó Streep.
Subrayó que Afganistán, en esa época, era un país donde las mujeres participaban activamente en diversas esferas de la vida profesional. Sin embargo, lamentó que “luego, el mundo se vino abajo”, refiriéndose a la radical transformación política y social que redujo drásticamente los derechos y libertades de las mujeres en ese país.
Discurso
Continuó su discurso recordando el año 1971, cuando ella misma se graduó de la universidad en Nueva York. Durante ese año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto, mientras que las mujeres en Afganistán ya llevaban medio siglo disfrutando de este derecho.
Para Streep, este contraste histórico entre la evolución de los derechos de las mujeres en diferentes partes del mundo es una advertencia clara. “Lo que ocurrió en Afganistán debe servir como advertencia para el resto del mundo sobre la importancia de la lucha y protección de los derechos”, enfatizó.
El discurso de Meryl Streep no solo resaltó la pérdida de derechos en Afganistán, sino que también llamó a la comunidad internacional a no olvidar la difícil situación que atraviesan las mujeres afganas.
También te puede interesar: Flagelan públicamente a cuatro homosexuales en Afganistán
Su intervención destacó la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino como pilares esenciales para la construcción de un futuro más justo y equitativo, no solo en Afganistán, sino en todo el mundo.
Este evento se enmarca dentro de los esfuerzos globales por abogar por los derechos de las mujeres, y Streep utilizó su plataforma para sensibilizar sobre la situación alarmante de las niñas y mujeres afganas, quienes, bajo el régimen talibán, han visto cómo se desmoronan derechos y libertades que en algún momento fueron suyos.