Nacimiento de bebés con sífilis preocupa en EU por aumento drástico; ¿ Qué dicen las autoridades?
La sífilis una enfermedad de transmisión sexual, pero puede tratarse de forma efectiva si se detecta a tiempo.
TEXAS.- El doctor Philip Huang del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas externó su preocupación tras los casos de sífilis registrados en bebés que adquieren la enfermedad durante el embarazo.
Entre 2017 y 2022, los casos de sífilis congénita, es decir, bebés que adquieren la enfermedad durante el embarazo, se incrementaron en un 400%, según informó el galeno para Fox 4 News.
Asimismo, la doctora Emma Dishner, del Centro de Asociaciones de Enfermedades Infecciosas de Texas, explicó que uno de los motivos principales del aumento es la falta de pruebas.
La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, había disminuido significativamente en décadas anteriores, lo que provocó que muchos médicos dejaran de realizar pruebas rutinarias para detectarla.
Esto ha llevado a un número creciente de casos no diagnosticados en mujeres embarazadas, lo que aumenta el riesgo de transmisión a sus bebés.
Cambios en las leyes desde el 2019 en Texas sobre las pruebas de sífilis
En un esfuerzo por combatir este problema, la ley estatal de Texas cambió en 2019, exigiendo que se realicen tres pruebas de sífilis durante el embarazo: una durante la primera visita prenatal, otra en el tercer trimestre y la última en el momento del parto.
Sin embargo, algunas mujeres no están siendo informadas sobre la necesidad de estas pruebas, lo que pone en riesgo tanto su salud como la de sus bebés.
La sífilis es una enfermedad que se puede tratar de manera efectiva si se detecta a tiempo. Una simple inyección de penicilina es capaz de curar la infección y prevenir complicaciones graves en el bebé.
Te puede interesar: Aumenta cifra de bebés nacidos con sífilis, sugiere estudio
Sin embargo, si no se trata, la sífilis congénita puede tener consecuencias devastadoras, incluida una tasa de mortalidad del 40% en los recién nacidos infectados, según señaló el Dr. Huang.
Es crucial que las mujeres embarazadas se sometan a las pruebas recomendadas y, si es necesario, reciban el tratamiento adecuado para evitar la transmisión de la enfermedad a sus hijos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí