Sancionan a cinco colombianos líderes del Clan del Golfo en Colombia (CDG)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también sancionó a dos empresas en México operadas por el Cartel de Sinaloa.
Washington.- Cinco colombianos y dos empresas establecidas en México han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de conformidad a la Orden Ejecutiva que “Impone sanciones sobre individuos extranjeros relacionados en el comercio global de drogas ilícitas”.
Los individuos colombianos sancionados son líderes dentro del Clan del Golfo de Colombia (CDG) —también conocidos como los Los Urabeños— los cuales forman parte de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y contribuyentes de tráfico de personas a través de la Brecha Darién.
Las empresas sancionadas están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más penetrantes y notorias en el mundo, responsable por una importante parte del fentanilo ilícito y otras drogas mortales dentro de los Estados Unidos.
Esta sanción dada en Colombia, es el resultado de la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente la acción dada en México fue coordinada en colaboración con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
Te puede interesar: Ken Salazar habla de seguridad entre México y EU, destacan cifra de extradiciones
Colombia: Clan del Golfo (alias “Los Urabeños”)
El Presidente Biden identificó al CDG, también conocido como Los Urabeños, como traficante relevante de narcóticos. El CDG depende de las actividades de tráfico de drogas y de un marco de estilo militar para mantener su operatividad, con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá en el noroeste de Colombia, desde donde supuestamente envía múltiples toneladas de cocaína a través de transporte marítimo a Panamá, México y otros países de América Central de forma regular.
De acuerdo a la información, los detenidos son Demoya Hernández y Celis Durango por contribuir a la proliferación de drogas ilíditas o sus medios de pruducción; José Gonzalo Sánchez Sánchez (Sánchez Sánchez), considerado el segundo al mando dentro de CDG; a José Emilson Córdoba Quinto (Córdoba Quinto) y Wilder de Jesús Alcaraz Morales (Alcaraz Morales), quienes son responsables del control de los flujos migratorios a través de la Brecha Darién, así como del transporte de drogas a través del territorio del CDG.
Por otro lado, los negocios sancionados son Nieves y Paletas EVI, operados por Jesús Norberto Larranaga Herrera (”El 30″) y Karla Gabriela Lizarraga Sanchez y Mini Super Trinidad, una farmacia al por menor y super mercado ubicada en Nogales, Sonora que era operada por Jose Arnoldo Morgan Huerta (alias “Chachio”)y Jose Arnoldo Morgan Huerta es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta (alias “Cacayo”).
Estas detenciones serían parte del esfuerzo gubernamental de Estados Unidos para contrarrestar la amenaza global causada por tráfico ilícito de drogas.