El Imparcial / Mundo / Bad Bunny

Bad Bunny paga anuncios contra el poder de Puerto Rico cerca de las elecciones

Mientras que algunos seguidores del artista lo respaldaron, el PNP presentó una querella ante la Oficina del Contralor Electoral​.

Con las elecciones de Estados Unidos y Puerto Rico ya cercanas, una de las principales figuras en los últimos como parte de la oposición ha sido el cantante Bad Bunny, quien aprovecha su foco mediático para levantar controversia con críticas hacia el Partido Nuevo Progresista.

El artista habría financiado una serie de espectaculares en los que crítica al poder del PNP, quien se mantiene en el poder como mínimo hasta el próximo 5 de noviembre.

Los anuncios que iniciaron la “guerra”

Los mensajes, que incluyen frases como “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico” y “Votar PNP es votar por la corrupción”, han desencadenado una respuesta airada por parte del partido gobernante.

A principios de la semana, las calles de Puerto Rico amanecieron con algunas vallas publicitarias en las que Benito Ocasio Martínez (Bad Bunny) lanzó duras críticas hacia el PNP, en estas los vinculaba con la corrupción.

Esta acción provocó reacciones divididas: mientras que algunos seguidores del artista lo respaldaron, el PNP presentó una querella ante la Oficina del Contralor Electoral​.

El cantante relacionó el voto a PNP, con LUMA, una empresa que es encargada de la transmisión eléctrica en la isla, bastante criticada por privatizar la energía en Puerto Rico además de los continuos apagones producidos.

La respuesta del PNP y habrá acciones legales

Sin que tomara mucho tiempo, el PNP presentó una queja formal ante las autoridades electorales, bajo el argumento de que los anuncios violaban la Ley 222-2011, que exige identificar claramente a las personas o entidades que financian la propaganda política, además, acusó a Bad Bunny de pagar por esta clase de “anuncios fanstasmas” bajo los términos de la ley.

En su defensa, Bad Bunny utilizó sus redes sociales para asumir la responsabilidad de los anuncios y criticar al PNP.

El hecho de que Bad Bunny haya asumido públicamente la autoría de los anuncios a través de sus redes sociales no necesariamente lo exime de una posible violación de la Ley 222-2011 de Puerto Rico. Según esta ley, la propaganda electoral debe identificar claramente a la persona o entidad que la financia desde el momento en que se publica, no después.

Además de esto, el PNP ya habría atacado de manera "indirecta" a Benito, también por medio de espectaculares vistos en las calles de Puerto Rico.

Las canciones: El medio activista de Bad Bunny

No es la primera vez en la que Benito utiliza su influencia como artista para promover el apoyo y dar a conocer las injusticias de la isla, tal es el caso notorio de algunas de sus canciones.

En varias ocasiones ha utilizado su plataforma para denunciar injusticias en Puerto Rico, desde la crisis por el huracán María hasta la gentrificación y los apagones constantes. En su canción “El Apagón”, por ejemplo, critica las condiciones de vida en la isla, mientras que en su sencillo más reciente, “Una Velita”, recuerda a las víctimas del huracán María.

“Estamos Bien” se convirtió en un himno de resiliencia después del huracán María, haciendo eco de la frustración general por la lenta y deficiente respuesta del gobierno ante la crisis. A través de su música, Bad Bunny ha reflejado su compromiso con las causas sociales, dando voz a los problemas que afectan a los puertorriqueños y posicionándose como una figura clave en el activismo político y cultural.


Temas relacionados