Tanya juraba que tenía problemas urgentes, pero acabó robándole más de 6 millones de pesos a su abuela, quien sólo quería ayudarla
La mujer se aprovechó del amor de su abuela hacia ella para estafarla y quitarle 6 millones 198 mil 850 pesos con mentiras; ahora se enfrenta a la cárcel.
ESTADOS UNIDOS.- Tanya M. Aboseada, una mujer de 39 años de Pompano Beach, Florida, fue condenada a tres años de prisión por estafar a su abuela, de Cahokia Heights, Illinois, por una suma total de 317 mil 049 dólares (6 millones 196 mil 850 MXN), según se reportó en People.
La sentencia fue dictada el lunes 23 de septiembre por un juez del sur de Illinois, después de que Aboseada se declarara culpable de 12 cargos de fraude electrónico en mayo, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Illinois.
Te puede interesar: Defraudaron a más de 240 personas de la tercera edad y ahora enfrentan 1,115 años de cárcel por estafa de casi 100 millones de pesos: Evita que te suceda
¿Cómo ocurrió el fraude?
Entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, Aboseada convenció a su abuela para que le enviara dinero en al menos 12 ocasiones. De acuerdo con los documentos presentados ante la corte, Aboseada utilizó diversos engaños para persuadir a su abuela, alegando que necesitaba dinero por motivos urgentes.
Entre las mentiras que utilizó estaban que necesitaba fondos para transferir el título de un camión a su nombre, pagar deudas con el IRS, cubrir honorarios de abogados por un accidente vehicular y, de manera más alarmante, que debía pagar a la familia de un niño que supuestamente había matado en un accidente vehicular para evitar ir a la cárcel.
Consecuencias de sus acciones
Además de la condena a tres años de prisión, Aboseada fue ordenada a pagar la totalidad del dinero que robó a su abuela en forma de restitución.
Tras cumplir su sentencia, también deberá pasar tres años bajo supervisión.
Fraude a adultos mayores en EU
El fraude contra adultos mayores, especialmente cuando proviene de un familiar, es considerado particularmente grave.
Como lo mencionó el Fiscal de los Estados Unidos, Rachelle Aud Crowe, en el comunicado de prensa:
Los adultos mayores son advertidos de no dar dinero a extraños, pero es un tipo diferente de engaño cuando los criminales apuntan a sus propios familiares”.
Te puede interesar: Fue atropellada, le dieron indemnización de más de 2 millones de pesos, pero sólo fue el comienzo de una gran estafa que duró más de 30 años
El papel de las autoridades en el caso
El caso fue parte de la Iniciativa de Justicia para los Ancianos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que tiene como objetivo combatir el abuso, negligencia y fraudes financieros dirigidos a los adultos mayores.
Este programa garantiza que las personas vulnerables, como los ancianos, reciban la protección necesaria ante estos tipos de crímenes.
El agente especial a cargo de la Oficina del FBI en Springfield, Christopher Johnson, también enfatizó en la gravedad de la situación:
El fraude perpetrado por Tanya Aboseada se basó en el amor y la devoción de un miembro de la familia, lo que, en muchos sentidos, es más cruel que cuando el delincuente es un extraño”.