Top 5 lugares y tradiciones de Oaxaca que debes conocer
El misticismo genera en las personas un sentimiento de curiosidad y hambre de aventura, por eso no resulta extraño que Oaxaca se haya convertido en pocos años, en uno de los destinos preferidos de aquellos que no le temen a lo desconocido.
Oaxaca representa para los mexicanos una medalla de orgullo pues es un Estado plagado de hermosas tradiciones, además de una gastronomía reconocida a nivel mundial, por ello visitarlo es una experiencia completamente diferente a visitar cualquier otro Estado de la República, especialmente en fechas con una alta carga sentimental y simbólica como lo es el Día de muertos.
Día de muertos en Oaxaca
La celebración del día de muertos es una de las más importantes para los mexicanos y es tanta su hermosura y significado que ha traspasado fronteras, asombrando a gente de todo el mundo.
Vivir la tradición del día de muertos en Oaxaca simplemente se encuentra a otro nivel y es que prácticamente en cualquier pueblo de este Estado encontrarás que se realizan actividades especiales por esta celebración entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre.
Por ejemplo, en pleno centro de Oaxaca se realizan tapetes monumentales con alusión a esta festividad en la Plaza de la Danza, sitio que forma parte de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
En el municipio de Villa de Etla se celebra “La Muerteada” donde habitantes del lugar se disfrazan como espectros y recorren las calles mientras suena música de banda.
En Zimatlán de Álvarez encontrarás otra de las imperdibles tradiciones de Oaxaca, aquí, adornar las tumbas de los que ya no están es un deber sagrado y sirve para así poder guiar a los seres queridos a lo que fue su hogar estando en vida.
Monte Albán
En Oaxaca también existen sitios arqueológicos de gran importancia cultural, este Estado albergó grandes culturas que dominaban la zona en la era prehispánica.
Sin dudas uno de los sitios arqueológicos más importantes es Monte Albán ya que fue la capital de la cultura Zapoteca y una de las primeras grandes ciudades de Mesoamérica, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
Santa María Huatulco
La belleza de la naturaleza abunda en Oaxaca y uno de los sitios más llamativos en este sentido es Huatulco, sin duda uno de los mejores para visitar en este Estado, especialmente el Parque Nacional Huatulco.
Se trata de más de 11 mil hectáreas y una franja costera de 35 kilómetros que comprende 9 hermosas bahías y 36 impresionantes playas, todas ellas con relajante arena blanca, aguas cristalinas, cálidas y calmadas.
Las 9 bahías del Parque Nacional Huatulco son: Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda.
En cada una de ellas puedes realizar diferentes actividades, por ejemplo, en Playa Chachacual existe un arrecife al que puedes llegar haciendo snorkel, en bahía Maguey puedes disfrutar de platillos típicos en sus diferentes restaurantes sobre la playa e incluso jugar en un impresionante campo de golf en bahía Tangolunda.
Hierve el agua
Siguiendo por la ruta de los lugares que solamente la naturaleza podría crear, tenemos a Hierve el Agua, un antiguo sistema de cascadas que crearon fosas naturales.
También se ha estudiado el hecho de que los zapotecas diseñaron un complejo sistema de irrigación con finalidades agrícolas hace cerca de 2500 años.
El agua de este lugar tiene una temperatura que oscila los 24 o 25 grados centígrados, además de hermosas cascadas de 12 hasta los 30 metros de alto, sin duda, uno de los sitios ecoturísticos más llamativos.
Ruta “caminos del mezcal”
Así como el tequila es una bebida tradicional de Jalisco, el mezcal lo es de Oaxaca por lo cual existe la tradición de ir a palenques (así les llaman a las fábricas de mezcal) por todo el Estado.
La ruta del mezcal de Oaxaca comprende la región de la Sierra Sur y pasa por varios municipios como: Ejutla de Crespo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María de Tule, Santiago Matatlán, Teotitlán del Valle, Miahuatlán, Tlacolula de Matamoros, Sola de Vega, Zimatlán y Ocotlán.
En estos lugares podrás visitar diferentes palenques en los que te enseñarán la forma como tradicionalmente se elabora el mezcal, así como sus propiedades y maridaje ideal para beberlo, también se explica que existen tiempos específicos para la cosecha que van de la mano con las celebraciones religiosas de cada comunidad.
Puedes complementar esta ruta del mezcal visitando alguno de los mercados de Oaxaca, estos son sitios llenos de deliciosos aromas y estridentes colores donde podrás disfrutar de comida típica, por ejemplo, en el mercado Benito Juárez o en el 20 de noviembre, ambos en el centro de Oaxaca.
Como puedes apreciar, visitar Oaxaca es una experiencia que pocos sitios te pueden brindar así que no pierdas la oportunidad de vivir el mejor viaje de tu vida.