¿Cuál es la función del Rey de España? Estos son otros escándalos internacionales de Felipe VI
Este caso no sería la primera vez en la que su majestad Felipe VI y el anterior rey Juan Carlos se mete en situaciones controversiales.
El escándalo internacional protagonizado por Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, y el gobierno español, debido a la decisión de no invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión el próximo 1 de octubre, no sería la primera vez en la que la figura de la corona se ve envuelta en controversias de esta magnitud.
Sheinbaum detalló que no buscaron invitarlo debido a que el Rey Felipe VI hizo caso omiso a una carta enviada por el Presidente López Obrador para solicitar las disculpas de la Corona Española por los eventos de la conquista hace más de 500 años, a lo que el gobierno español se negó.
Este caso no sería la primera vez en la que su majestad Felipe VI y el anterior rey Juan Carlos se mete en situaciones controversiales.
Te puede interesar: “No pidieron disculpas por la conquista”: Claudia Sheinbaum aclara sus razones para no invitar a Felipe VI
¿Qué función tiene el rey de España?
Para comprender la importancia del rey en este tipo de eventos, se tiene que observar sus funciones dentro del sistema de gobierno español.
El papel de Felipe VI como rey de España está definido en la Constitución de 1978, que establece una monarquía parlamentaria. Su rol es fundamentalmente simbólico y protocolario, sin poder ejecutivo real. La mayoría del tiempo, el rey funciona como una “cara” para el país, convirtiéndose en aquel que asiste a eventos internacionales, siendo alguien diplomático representante del poder.
Otros escándalos de los reyes españoles
Al entender al rey de España como probablemente la principal figura representativa (aunque sea simbólica) de su gobierno, este se ve metido en distintas situaciones que le afectan más que a la figuras con más poder, tanto en el caso del Rey Felipe VI como con su padre, Juan Carlos.
Por su parte el Rey Juan Carlos I también tuvo varias controversias bastante sonadas, por ejemplo, cuando el monarca fue a un viaje de caza de elefantes en Botsuana. Este evento generó indignación pública no solo porque España estaba sumida en una crisis económica, sino porque Juan Carlos era el presidente honorario de la Fundación Mundial para la Naturaleza.
La espada de Bolívar
Uno de los incidentes más recientes ocurrió durante la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro. Cuando la espada de Simón Bolívar, un símbolo de la independencia de Colombia, fue presentada durante la ceremonia, Felipe VI fue el único dignatario que permaneció sentado mientras los demás se levantaron en señal de respeto.
Para algunos de los españoles, esta espada es un recordatorio de como España fue derrotada en Colombia y recibió un duro golpe a su reinado.