Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Peru

Azucena, la joven operada de embarazo ectópico alojado en el hígado; lo califican de un raro caso en la medicina

Ya se había sometido la joven a dos cirugías previas, pero no lograron resolver su situación.

Azucena, la joven operada de embarazo ectópico alojado en el hígado; lo califican de un raro caso en la medicina

PERÚ.- Una joven peruana de 37 años fue sometida a una cirugía exitosa para tratar un caso extremadamente raro de embarazo ectópico en el hígado, informó el Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

Este tipo de condición médica solo ha sido documentada en 34 ocasiones en los últimos 50 años, lo que lo convierte en un evento poco común en la historia de la medicina, detalla EFE.

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta y comienza a desarrollarse fuera del útero, siendo más común en las trompas de Falopio.

Sin embargo, en el caso de la joven Azucena, el embrión se alojó en el tejido hepático, lo que representa un desafío médico único.

Esta condición es tan inusual que, según los registros, solo se han detectado 34 casos similares a nivel mundial en las últimas cinco décadas.

Aprende por qué la atención prenatal es crucial (Ilustrativa)

¿Cómo fue el procedimiento?

Azucena, originaria de Chimbote, una ciudad en la región norteña de Áncash, Perú, fue trasladada al Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima después de que dos cirugías previas no lograran resolver su situación.

Los médicos en otro hospital habían realizado las cirugías bajo la presunción de un embarazo ectópico tradicional, pero el embrión continuaba en su cuerpo.

Tras nuevos exámenes de imagen en Lima, los especialistas descubrieron la ubicación inusual del embrión en su hígado.

El doctor Jorge Jericó Araujo, cirujano del Servicio de Cirugía del Hospital Arzobispo Loayza, encabezó la operación.

Te puede interesar: Regalarán a mujeres anticonceptivos para evitar embarazo

El embrión, que tenía seis semanas de desarrollo, fue cuidadosamente removido del hígado de Azucena.

Según declaraciones del médico, la cirugía requirió un nivel alto de destreza médica debido a la localización del embrión y los riesgos asociados con el tejido hepático.

Tras la cirugía, Azucena pudo regresar a su hogar junto a su esposo y sus dos hijos, mostrando una gran resiliencia durante todo el proceso.

El Ministerio de Salud de Perú destacó que este tipo de operaciones no solo son un hito para la medicina local, sino que también contribuyen al conocimiento global sobre condiciones raras como el embarazo ectópico en el hígado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados