Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reino Unido

Boris Johnson quería invadir Países Bajos durante la pandemia

El mandatario señala en su libro que la Unión Europea trataba al Reino Unido con “malicia y rencor”, por lo que tenía que considerar diferentes opciones.

Boris Johnson quería invadir Países Bajos durante la pandemia

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado en sus memorias políticas, tituladas Unleashed, que durante la pandemia de COVID-19 en marzo de 2021, consideró seriamente invadir los Países Bajos.

En plena crisis sanitaria en el Reino Unido, Johnson pensaba en que la mejor opción para conseguir vacunas necesarias, era invadiendo a otro país.

Te puede interesar: Gobernador de California veta proyecto que buscaba restricciones a la inteligencia artificial

“El Reino Unido las necesitaba desesperadamente”

Boris menciona que ante la situación desesperada con el aumento de casos en su país y vacunas que se necesitaban, consideró seriamente la opción de invadir Países Bajos con un plan militar.

“(La UE) quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca” resaltó Johnson.

El mandatario señala en su libro que la Unión Europea trataba al Reino Unido con "malicia y rencor”, contando a detalle que esta, impedía la exportación de las vacunas producidas por AstraZeneca.

Este era el plan de Johnson

Con el objetivo de “recuperar” 5 millones de dosis presentes en los Países Bajos, Boris Johnson junto a las fuerzas armadas desarrollaron un plan militar para una posible invasión, que en un principio era considera “factible”.

El plan consistía en una operación clandestina acuática utilizando lanchas neumáticas para cruzar el Canal de la Mancha y navegar por los canales de Países Bajos hasta el almacén. La idea era llevarse las vacunas en un camión articulado.

El plan avanzó bastante antes de que Johnson fuera persuadido, abandonándolo finalmente al ser convencido de que sería una “locura” invadir a un país aliado de la OTAN. A pesar de que la idea fue consultada con su jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, Doug Chalmers, quien la consideró “ciertamente factible”.

El relato de Johnson señala hasta donde estaba dispuesto a llegar un mandatario ante semejante crisis sanitaria, una acción que hubiera dejado consecuencias muy graves.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados