Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Desechos espaciales

Punto Nemo: así es el “cementerio” donde terminan las naves espaciales

Entre las naves más famosas que han llegado a este cementerio está la Estación Espacial MIR, que fue desorbitada en 2001.

Punto Nemo: así es el “cementerio” donde terminan las naves espaciales

Cuando las naves espaciales completan su misión y llegan al final de su vida útil, muchas no se desintegran por completo en la atmósfera terrestre. En su lugar, terminan en un sitio muy especial: el cementerio de naves espaciales, ubicado en el Punto Nemo, el lugar más remoto del planeta, según información de National Geographic.

El Punto Nemo: el lugar más alejado de la Tierra

El Punto Nemo se encuentra en el océano Pacífico, a más de 2 mil600 kilómetros de cualquier masa terrestre. Su nombre rinde homenaje al capitán Nemo de la novela 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Esta ubicación es tan aislada que el ser humano más cercano a este punto suele ser un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 400 kilómetros por encima.

Este sitio fue elegido como cementerio de naves espaciales por su lejanía de las rutas marítimas y su profundidad, que alcanza alrededor de 3 mil 700 metros. Desde 1971, más de 260 naves, incluidos satélites y estaciones espaciales, han sido enviadas a descansar en estas aguas.

Te puede interesar: Experimento mexicano ‘MCB-1′ será lanzado a la EEI en misión Space-X: Un avance en tecnología espacial.

El final controlado de las naves espaciales

Cuando una nave espacial ya no es útil, su reingreso a la atmósfera se realiza de manera controlada. Aunque gran parte se quema en la atmósfera, los restos más grandes que no se desintegran terminan en el fondo del océano en el Punto Nemo, donde no representan peligro para la vida humana o marina.

Entre las naves más famosas que han llegado a este cementerio está la Estación Espacial MIR, que fue desorbitada en 2001. También se espera que en el futuro, la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Espacial Hubble tengan el mismo destino cuando se retiren.

El cementerio de naves espaciales continúa creciendo a medida que más misiones espaciales concluyen, asegurando un final seguro y controlado para los restos de tecnología que alguna vez exploraron el cosmos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados