Tesla se incendia en un garaje inundado por el huracán Helene; impactante video revela el desastre
Con más de 95 muertos a causa del huracán Helene en el sureste de EU, autoridades lanzan una fuerte advertencia a quienes tengan vehículos eléctricos.
El huracán Helene ha dejado una estela de devastación en el sureste de Estados Unidos, cobrando más de 95 vidas y causando daños irreparables en múltiples estados. Sin embargo, un incidente singular ha llamado la atención de las autoridades y propietarios de vehículos eléctricos: el incendio de un automóvil Tesla.
Un garaje inundado
Un video impactante, publicado por las autoridades del condado de Pinellas, Florida, muestra cómo un Tesla, que se encontraba estacionado en un garaje inundado por agua salada, se incendió.
El vehículo, fabricado por la compañía de Elon Musk, fue tragado por las llamas después de haber sido afectado por la inundación. El fuego comenzó debajo del chasis y rápidamente se propagó, consumiendo el automóvil por completo mientras el humo llenaba el desordenado garaje.
Watch as a Tesla catches fire in a flooded garage during Hurricane Helene.
— AccuWeather (@accuweather) September 29, 2024
Florida officials say that electric vehicles that have been flooded in saltwater can catch fire. pic.twitter.com/s7BNBoTsHE
También te podría interesar: Cybertruck de Tesla se incendia tras chocar con hidrante de agua y mojarse
¿Por qué se incendió el auto eléctrico?
El incendio se originó debido a la batería de iones de litio del vehículo. Este tipo de baterías, utilizadas en los vehículos eléctricos, son muy sensibles al daño y pueden incendiarse cuando se ven comprometidas, como ocurrió en este caso tras el contacto con el agua, reportó Valley Central.
Si tienes un Tesla: Advertencias
El condado de Pinellas ha emitido un aviso urgente para los propietarios de vehículos eléctricos, señalando que “los vehículos eléctricos que han sido inundados con agua salada pueden incendiarse”.
Las autoridades instan a los propietarios a evitar cargar o estacionar sus automóviles eléctricos en casas o garajes, así como a mantenerlos alejados de materiales combustibles.
Aconsejan a los propietarios de automóviles inundados que los lleven a un concesionario para su inspección antes de intentar conducirlos nuevamente.
Desafíos para los bomberos
Controlar un incendio en un vehículo eléctrico presenta retos significativos. Los bomberos deben usar equipo de protección completo debido a los gases tóxicos que pueden emanar de las baterías en llamas.
Además, suelen necesitar grandes cantidades de agua, en algunos casos hasta 40 veces más que para un incendio en un vehículo de motor de combustión interna. Para abordar estas situaciones, se han desarrollado nuevas tácticas, como mantas específicas para incendios de vehículos eléctricos.
Sin embargo, en situaciones de desastres naturales, los recursos de los bomberos pueden verse limitados, y sus capacidades para atender múltiples emergencias se ven comprometidas.
También te podría interesar: Bomberos de California utlizan 17 mil litros de agua para apagar Tesla incendiado
¿Qué dice Tesla sobre estos incidentes?
Recientemente, Tesla publicó una guía de rescate para el Cybertruck, destinada a los primeros en responder en caso de un accidente.
La guía recomienda enfriar el compartimento de la batería únicamente con agua y desaconseja el uso de espuma contra incendios. También advierte sobre los peligros de sumergir el vehículo para extinguir el fuego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí