Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reina Isabel II

Así fue el último año de vida de la Reina Isabel II: “Ella sabía que se iba a morir”, revela Boris Johnson

El ex primer ministro británico detalla en sus memorias la lucha de la monarca contra el cáncer de huesos en secreto por más de un año.

Así fue el último año de vida de la Reina Isabel II: “Ella sabía que se iba a morir”, revela Boris Johnson

REINO UNIDO.- — La reina Isabel II de Inglaterra enfrentó su último año de vida con una enfermedad grave que mantuvo en secreto: cáncer de huesos. Esta revelación proviene de Boris Johnson, ex primer ministro británico, quien en sus memorias tituladas Unleashed revela que la monarca era consciente de su situación y sabía que su tiempo se estaba agotando.

La reina, quien reinó por más de 70 años, falleció el 8 de septiembre de 2022 en Balmoral, su castillo en Escocia.

La verdad detrás de la muerte

Aunque su certificado oficial de defunción indicaba causas naturales, Johnson detalla en sus escritos que la reina estaba lidiando con un diagnóstico de cáncer que le había sido comunicado un año antes de su fallecimiento.

“Sabía desde hacía un año o más que tenía una patología de cáncer de huesos”, expresó Johnson en un extracto publicado en The Mail on Sunday.

Última audiencia

El ex primer ministro recuerda su última interacción con Isabel II, ocurrida solo dos días antes de su muerte, cuando se reunió con ella para presentar su renuncia. Johnson describe cómo fue preparado por Edward Young, el secretario privado de la reina, quien le advirtió sobre la grave condición de salud de la monarca.

“Parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y las muñecas, probablemente de goteos o inyecciones”, relató Johnson.

A pesar de la evidente fragilidad de la reina, notó que su mente permanecía intacta.

Las últimas fotos de la reina Isabel III, en 2022, donde se observan manchas en sus manos. Foto: Especial

La fortaleza de la reina

A pesar de su debilitada salud, Isabel II mostró determinación y voluntad.

“Ella sabía todo sobre su enfermedad el verano que se iba a morir, pero estaba decidida a aguantar y cumplir con su último deber”, comentó Johnson.

La reina, quien había recibido a Johnson para discutir su renuncia, hizo todo lo posible por mantener la calma y la dignidad en sus últimos momentos.

También te podría interesar: ¿De cuánto es la herencia que el príncipe Harry recibió de su bisabuela, la reina Isabel?

Cáncer en la Familia Real Británica

Recientemente, la familia real británica ha enfrentado serias preocupaciones de salud. El rey Charles III y la princesa Catherine, conocida como Kate Middleton, en los dos años desde la muerte de la reina Isabel II han sido diagnosticados con cáncer.

La princesa Kate Middleton

Catherine, Princesa de Gales, ha hecho su primera aparición pública desde que anunció que completó su tratamiento contra el cáncer. El 1 de octubre, fue vista en Balmoral, Escocia, a su llegada a un servicio religioso junto a su esposo, el Príncipe William. Aunque se había mantenido alejada de los eventos públicos durante su lucha contra la enfermedad, se ha informado que su salud está mejorando.

En marzo, Kate reveló que había sido diagnosticada con un tipo de cáncer no especificado, tras una cirugía abdominal planificada. Desde entonces, se sometió a meses de quimioterapia preventiva.

Kate Middleton es recibida con una ovación de pie en Wimbledon / Instagram: @princeandprincessofwales

También te podría interesar: Kate Middleton termina quimioterapia: Emotivo video revela su batalla contra el cáncer y sus planes para el futuro

En un mensaje reciente en redes sociales, la princesa expresó su alivio por haber terminado el tratamiento, afirmando: “Mi nuevo enfoque es mantenerme sana y libre de cáncer”. Además, compartió que este proceso ha sido una experiencia transformadora para ella y su familia, instando a todos a valorar los momentos simples de la vida.

El rey Charles III

Por otro lado, el rey Charles III también ha sido diagnosticado con cáncer, un hecho que fue confirmado por el Palacio de Buckingham en febrero. El monarca, de 75 años, fue diagnosticado durante un tratamiento por un agrandamiento de próstata.

Aunque el palacio no ha especificado el tipo de cáncer, se ha informado que el monarca comenzó tratamientos regulares y pausó sus deberes públicos durante tres meses. En un comunicado, el palacio indicó que los médicos del monarca están “muy alentados” por su progreso, aunque subrayaron que es prematuro determinar cuánto tiempo más durará su tratamiento.

Londres (Reino Unido), 29/01/2024.- El rey Carlos III sale de la clínica de Londres, Reino Unido, este lunes. El rey Carlos III abandonó el hospital tras un tratamiento de próstata. EFE/ANDY RAIN

También te podría interesar: Rey Carlos III desvela su primer retrato oficial como rey tras su coronación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados