Más de 128 mil personas cruzan a Siria desde el Líbano tras bombardeos isaelíes
La situación sigue siendo crítica, con una continua ofensiva israelí en el sur del Líbano, y un flujo migratorio que sigue aumentando debido a la inseguridad en la región.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que alrededor de 128 mil personas han cruzado la frontera hacia Siria desde el Líbano en la última semana, tras el inicio de la campaña militar israelí en la región. De esta cifra, aproximadamente el 70% son sirios, mientras que el resto son libaneses. La mayoría de estos desplazados han utilizado el paso fronterizo de Jdeidet Yabous, ubicado en el este del Líbano.
Afluencia masiva por facilidades migratorias
Este movimiento migratorio masivo coincide con la decisión de las autoridades libanesas de flexibilizar las salidas de ciudadanos sirios y refugiados palestinos que se encontraban en el Líbano. Entre las medidas adoptadas está la exención temporal del pago de 100 dólares para los sirios que desean salir del país, lo que ha facilitado el cruce de miles de personas hacia Siria.
ACNUR ha observado que entre los que cruzan la frontera, el 60% son menores de 18 años, y muchos adolescentes sirios han llegado acompañados de sus familias. La situación de conflicto ha generado un éxodo considerable, especialmente entre aquellos que inicialmente habían huido de Siria durante la guerra en su país y ahora se ven obligados a regresar debido a la intensificación de la violencia en el Líbano.
Respuesta en Siria
Ante este nuevo flujo migratorio, las autoridades sirias y las comunidades locales han comenzado a habilitar centros de acogida en distintas partes del país para recibir tanto a los sirios retornados como a los libaneses desplazados. Aunque el número de centros es limitado, se está brindando apoyo para cubrir las necesidades básicas de los recién llegados.
Te puede interesar: Comisión Europea destina 10 millones de euros en ayuda humanitaria para el Líbano.
Crisis de desplazamiento en el Líbano
Mientras tanto, el gobierno libanés también enfrenta una crisis interna debido a los bombardeos israelíes, que han obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, especialmente en las zonas más afectadas del sur y este del país. A pesar de que se han habilitado más de 870 centros de acogida, estos resultan insuficientes para la creciente cantidad de desplazados.
La situación sigue siendo crítica, con una continua ofensiva israelí en el sur del Líbano, y un flujo migratorio que sigue aumentando debido a la inseguridad en la región.