¿Qué es el “domo de hierro” de Israel y cómo funciona?
El funcionamiento del sistema defensivo de Israel opera detectando la trayectoria de misiles entrantes con un radar que calcula sus trayectorias.
El pasado martes, Irán atacó a Israel con un lanzamiento de misiles hacia Jerusalén y algunas otras partes del territorio provocando encender las alarmas en todo el país.
Mientras tanto, el llamado “Domo de Israel” desempeñó un papel clave en la defensa del país frente al reciente ataque masivo que recibió aproximadamente 200 misiles balísticos.
Te puede interesar: Más de 128 mil personas cruzan a Siria desde el Líbano tras bombardeos isaelíes
¿Qué es el Domo de Hierro?
El sistema de defensa israelí, mejor conocido como “Domo de Hierro” es un sistema antimisiles con el objetivo de interceptar y terminar con las amenazas que cohetes de corto y mediano alcance, puedan representar para áreas pobladas o puntos estratégicos.
Este sistema fue diseñado para proteger ciudades y poblaciones ante ataques de misiles, especialmente aquellos lanzados desde la Franja de Gaza o por grupos armados en la región.
Durante el ataque de Irán, Israel mostró al mundo como funciona una defensa que se cataloga como 90% eficiente, interceptando la mayoría de misiles aunque algunos si pudieron impactar.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del sistema defensivo de Israel opera detectando la trayectoria de misiles entrantes con un radar que calcula sus trayectorias. Si el misil representa una amenaza para una zona poblada, el sistema lanza un interceptor que destruye el proyectil en pleno vuelo.
Junto con otros como David’s Sling y Arrow, que forman parte de la defensa aérea israelí, permitió que se neutralizara la mayoría de los misiles antes de que impactaran en tierra.
El gran avance de defensa que presenta Israel comenzó a desarrollarse en 2007 y se culminó en 2011, cuando fue declarado como operativo.
El apoyo de Estados Unidos
Desde sus primeras etapas, la generación del Domo de Hierro de Israel recibió un importante apoyo de Estados Unidos, que hizo que el sistema de defensa se convirtiera en una realidad.
Durante la administración de Barack Obama, Israel tenía un acuerdo para la producción de materiales además de la financiación del ambicioso proyecto, con la condición de que Estados Unidos también tuviera acceso a la tecnología incorporada, aunque no se sabe a ciencia cierta si los norteamericanos cuentan con su propio sistema.
Estados Unidos aprobó una asignación inicial de 205 millones de dólares para ayudar en la implementación del sistema. Posteriormente, en 2012, se añadió otro aporte de 70 millones de dólares para garantizar su operación y mantenimiento, hasta 2023, Estados Unidos ha destinado más de 3,000 millones de dólares para el Domo de Hierro.