¡Impresionante! Así ardió en llamas iglesia en Canadá que tenía más de 100 años; ¿Fue provocado?
Explica que era un símbolo religioso y cultural para la comunidad.
CANADÁ.- Este jueves una iglesia en la localidad de “Trois-Rivières” (tres ríos) en Canadá ardió en llamas, específicamente la iglesia de Notre Dame des Sept Allégresses. Fue construida en 1914, es decir tiene más de 100 años de pie.
De acuerdo al medio Radio Canadá, aunque la fachada aún se mantiene en pie, el resto del edificio, incluidos sus icónicos campanarios, ha sucumbido a las llamas.
Explica que era un símbolo religioso y cultural para la comunidad. La estructura de ladrillo gris y los restos de escombros son todo lo que queda de un recinto que albergaba frescos de San Francisco y hermosas vidrieras, representativas de su rica historia.
“Es una iglesia magnífica, una pérdida monumental para la comunidad”, expresó con dolor el padre Guylain Prince, quien dirige la congregación franciscana local y fue testigo de la devastación.
90 bomberos buscaron controlar las llamas, pero fue casi imposible
Para los franciscanos, Notre-Dame-des-Sept-Allégresses era más que una iglesia; representaba un legado espiritual y arquitectónico que perduró por generaciones.
“Nosotros la construimos y ahora vemos con tristeza cómo se ha desmoronado”, expresó el padre Prince, quien junto a sus diez hermanos tuvo que evacuar su residencia conectada a la iglesia durante el incendio.
El concejal del distrito Marie-de-l’Incarnation, Richard W. Dober, también lamentó profundamente la destrucción del edificio:
“Es una pérdida triste para nuestro patrimonio y para la historia de Trois-Rivières. Yo mismo me casé en esa iglesia”.
Cerca de 90 bomberos trabajaron arduamente para controlar el incendio, utilizando cuatro dispositivos de elevación para mitigar la propagación de las llamas.
Según el director del cuerpo de bomberos de Trois-Rivières, Dany Cloutier, la extinción del fuego fue una tarea extremadamente difícil debido a la estructura de madera del edificio y a los materiales altamente inflamables del techo, que incluían una membrana de alquitrán.
“El fuego se propagó rápidamente, y salvar el edificio fue una misión imposible cuando llegamos”, explicó Cloutier.
¿Fue provocado?
El director de bomberos de la ciudad, Dany Cloutier, informó que afortunadamente el edificio se encontraba vacío.
Algunos bomberos seguían trabajando para extinguir los focos dispersos de humo y brasas. Según el medio La Gaceta de la Iberosfera, aunque Cloutier evitó especular sobre las causas o el origen del incendio, varios testigos en el lugar indicaron que las llamas se originaron en un contenedor cercano al templo.
Desde 2021, más de 100 iglesias católicas han sido incendiadas o vandalizadas en Canadá, explica RT en Español.