Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos-México

Suprema Corte de EU revisará demanda millonaria de México contra fabricantes de armas: ¿Las empresas sabían que las vendían a traficantes?

Según estimaciones del gobierno mexicano, 70% de las armas traficadas en México provienen de Estados Unidos.

Suprema Corte de EU revisará demanda millonaria de México contra fabricantes de armas: ¿Las empresas sabían que las vendían a traficantes?

ESTADOS UNIDOS.- La Suprema Corte de Estados Unidos anunció este viernes que revisará una demanda de 10,000 millones de dólares presentada por México contra importantes fabricantes de armas estadounidenses. Esta demanda alega que las prácticas comerciales de estas empresas han contribuido significativamente a la violencia en México.

Contexto de la demanda

Originalmente presentada en 2021, la demanda sostiene que los fabricantes de armas, entre ellos nombres reconocidos como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock, eran conscientes de que sus productos eran vendidos a traficantes que los introducen ilegalmente en México. Según estimaciones del gobierno mexicano, 70% de las armas traficadas en México provienen de Estados Unidos.

Acusaciones y defensa

México argumenta que las empresas decidieron capitalizar un mercado que, según ellos, sabía que estaba alimentado por el tráfico de armas. Sin embargo, los fabricantes de armas han replicado que México no ha demostrado que la industria haya actuado de forma intencionada para facilitar el uso de sus armas por parte de cárteles. De hecho, los demandados afirman que están siendo “intimidado” para adoptar medidas de control de armas.

Fotografía de archivo digital GH

Proceso judicial

El caso ha pasado por varias etapas legales:

  • Desestimación inicial: Un tribunal de distrito desechó la demanda, invocando las protecciones legales que eximen a los fabricantes de armas de la responsabilidad por el uso criminal de sus productos.
  • Revive la apelación: El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito revivió la demanda bajo una excepción a la ley de protección de fabricantes, lo que llevó a los fabricantes a apelar ante la Suprema Corte.
  • Desestimación parcial: En agosto, el juez de distrito F. Dennis Saylor en Boston desestimó la demanda contra seis de las ocho compañías, argumentando que México no había proporcionado pruebas concretas de que las actividades de estas empresas en Massachusetts estaban vinculadas al sufrimiento causado en México por el uso de armas.
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Fabricantes niegan acusaciones de México

Los fabricantes de armas sostienen que han seguido prácticas legales y que el caso no debería ser considerado en los tribunales estadounidenses. Los demandados argumentan que, con algunas reclamaciones aún activas y la posibilidad de una apelación, el fallo del Primer Circuito podría tener repercusiones duraderas en la industria si se permite que continúe.

Implicaciones para la industria

La decisión de la Suprema Corte tendrá un impacto significativo no solo en este caso, sino también en el futuro de la regulación de armas en Estados Unidos y en las relaciones entre México y su vecino del Norte. La posibilidad de que esta demanda continúe podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de los fabricantes de armas en el tráfico internacional.

También te puede interesar: Fabricantes de armas en EU pedirán a Suprema Corte frenar demanda del gobierno mexicano

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados