Rescatan 74 gatos de una mujer con síndrome de Noé; 10 se encontraban sin vida
Rescatan 74 gatos en Madrid en condiciones insalubres; 10 fueron hallados muertos. La mujer padece el síndrome de Noé.
MADRID, ESPAÑA.- El pasado martes, un impactante rescate tuvo lugar en un departamento de Madrid donde 74 gatos fueron sacados de un espacio insalubre, habitado por una mujer que sufre el síndrome de Noé, un trastorno relacionado con la acumulación compulsiva de animales. El hallazgo, que dejó a muchos en shock, incluyó 10 gatos muertos y decenas de ellos en condiciones precarias de salud.
También te podría interesar: Rescatista de gatos “Don Gato” en cama tras amputación; así podemos ayudarle
¿Qué es el síndrome de Noé?
El síndrome de Noé es un trastorno psiquiátrico en el que las personas acumulan animales, en su mayoría perros y gatos, sin poder proporcionarles los cuidados adecuados. Aunque estas personas creen que están rescatando a los animales, en realidad no pueden atender sus necesidades, lo que resulta en graves problemas de salud y bienestar para las criaturas.
Según el Centro Municipal de Salud de Madrid, que lideró el rescate, los animales estaban desnutridos, con infecciones graves y viviendo en condiciones de hacinamiento.
Este tipo de casos despiertan el interés de expertos en el tema:
Los animales requisados en casos de Síndrome de Noé muchas veces tienen que ser eutanasiados debido a su pésimo estado de salud”
— explica Ana Inés en su blog sobre el síndrome de Noé
El rescate y las condiciones de los animales
Del total de 74 gatos rescatados, 33 ya fueron acogidos por asociaciones protectoras de animales, mientras que otros 31 permanecen bajo el cuidado del centro municipal La Fortuna. De los 10 que estaban en peor estado, tres fallecieron debido a enfermedades avanzadas, y los otros siete continúan bajo observación.
La situación de los animales rescatados varía. Los que se encuentran en mejores condiciones están siendo preparados para adopción, mientras que otros, especialmente los más jóvenes, están siendo atendidos para recuperar su salud antes de ser puestos en adopción.
También te podría interesar: ¿Cómo beneficiará la nueva clínica de Bienestar Animal en Hermosillo a la población de perros callejeros?
La mujer solicitó ayuda, pero ahora se niega a entregar a los gatos restantes
El caso comenzó cuando la misma mujer pidió ayuda a las autoridades. En un principio, los gatos fueron un regalo de un amigo, pero rápidamente comenzaron a reproducirse descontroladamente. Sin los recursos ni el conocimiento para manejar la situación, la mujer solicitó el apoyo del Centro de Salud de Madrid.
Sin embargo, después del rescate, ahora se niega a entregar a los gatos restantes, alegando que las autoridades están lucrando con ellos.
Se cree que aún hay más animales en su departamento, pero debido a la negativa de la mujer, será necesario obtener una orden judicial para poder retirarlos.
¿Cómo afecta este trastorno?
El síndrome de Noé no solo es un problema para los animales, sino también para la persona que lo sufre y su entorno. La acumulación descontrolada de animales genera un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud tanto de los humanos como de los animales. Las grandes acumulaciones de heces y orina pueden dañar las viviendas, liberar bioaerosoles tóxicos y causar malos olores, lo que también afecta a los vecinos.
Las personas que padecen este trastorno a menudo no reconocen que tienen un problema, lo que complica la intervención de las autoridades y las asociaciones de protección animal. Además, muchos de los animales rescatados en estos casos requieren atención veterinaria y presentan graves problemas de comportamiento, lo que dificulta su adopción.
También te podría interesar: Hermosillo se suma a campaña de esterilización masiva de América Latina
¿Qué sigue para los gatos y la mujer?
Las protectoras de animales involucradas han lanzado campañas de adopción para que estos gatos puedan encontrar un hogar. Sin embargo, los animales que aún permanecen en el departamento no podrán ser rescatados hasta que exista una orden judicial.
En cuanto a la mujer, es probable que las autoridades sanitarias y de bienestar social tomen medidas para garantizar que reciba la ayuda psiquiátrica que necesita. Este tipo de casos subraya la importancia de crear conciencia sobre el síndrome de Noé y la necesidad de desarrollar protocolos de actuación más rápidos y efectivos.