Con actos simbólicos, Trump y Harris conmemoran aniversario de ataques a Israel
El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, también conmemoraron el aniversario con una ceremonia en la que encendieron una vela yahrzeit, un rito judío para honrar a los fallecidos.
WASHINGTON.- Este lunes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump realizaron actos simbólicos para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel. Estas ceremonias, que reflejan su apoyo a Israel, se dan en un contexto político importante, a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre.
Te podría interesar: Más de 41 mil muertos tras un año de conflicto entre Israel y Hamás
Kamala Harris planta un granado en su residencia
La vicepresidenta Harris plantó un granado en el jardín de su residencia oficial. En sus declaraciones a la prensa, explicó que este árbol es un símbolo de esperanza y virtud en el judaísmo. Harris expresó sentirse “devastada por el dolor y la pérdida” que causó el ataque de Hamás, que resultó en 1,200 fallecidos y 251 rehenes.
Además, reafirmó su compromiso de que “siempre” asegurará que Israel tenga los medios para defenderse. No obstante, también hizo un llamado a trabajar para aliviar el “inmenso sufrimiento” de los palestinos en la Franja de Gaza, quienes han padecido “tanto dolor y tanta pérdida” en el último año. Harris mencionó que no se “rendirá” en sus esfuerzos por conseguir un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.
Donald Trump visita la tumba de un rabino destacado
Por su parte, Donald Trump realizó una visita a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en Nueva York. Este rabino es una figura importante del judaísmo ortodoxo y líder del movimiento Jabad-Lubavitch. Durante su visita, Trump usó una kipá negra y depositó una piedra sobre la lápida, siguiendo una tradición judía.
Además, rompió un pequeño trozo de papel en el que aparentemente había dejado un mensaje para el rabino, que dejó en el mausoleo. Aunque no hizo declaraciones a la prensa en ese momento, su portavoz afirmó que, de haber estado Trump en la Casa Blanca, los ataques de Hamás “nunca habrían ocurrido”.
Te podría interesar: Migrantes varados en México temen restricciones tras elecciones en USA
Biden y Jill Biden encienden una vela en honor a las víctimas
El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, también conmemoraron el aniversario con una ceremonia en la que encendieron una vela yahrzeit, un rito judío para honrar a los fallecidos. Este acto fue oficiado por el rabino Aaron Alexander, quien es amigo de la familia de Hersh Goldberg-Polin, un estadounidense-israelí que fue tomado como rehén por Hamás y cuyo cuerpo fue encontrado en un túnel en Gaza.
Aunque Biden no habló durante la ceremonia, por la mañana emitió un comunicado en el que reafirmó el derecho de Israel a defenderse y su compromiso para lograr un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes. “No nos rendiremos hasta traer los rehenes a casa”, destacó Biden. Además, el presidente se comunicó con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para expresarle sus condolencias en este día de conmemoración.
Relación tensa entre Biden y Netanyahu
Es relevante mencionar que, aunque Biden se comunicó con Herzog, no ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde el 21 de agosto. Su relación ha sido cada vez más tensa, especialmente tras los intentos fallidos de Estados Unidos para negociar un acuerdo entre Israel y Hamás que permita un alto el fuego y la liberación de rehenes.
Información de EFE.
Te podría interesar: Kim Jong Un amenaza con destruir Corea del Sur con armas nucleares si se le provoca
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí