Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Suicidios

Suspenden solicitudes para cápsula suicida en Suiza tras primera muerte ¿Qué sucedió?

El Sarco está diseñado para permitir que la persona, sentada en su interior, accione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada, provocando una muerte rápida por asfixia tras quedar inconsciente en pocos minutos.

Suspenden solicitudes para cápsula suicida en Suiza tras primera muerte ¿Qué sucedió?

Los grupos de defensa del dispositivo conocido como “Sarco” informaron este domingo que han suspendido el proceso de aceptación de solicitudes para su uso, según información de CNN.

El pasado mes, más de 370 personas habían iniciado los trámites para acceder al dispositivo, pero la aceptación de nuevas solicitudes quedó en pausa debido a una investigación criminal en curso tras su primer uso en Suiza.

Florian Willet, presidente de The Last Resort, una organización con sede en Suiza, se encuentra en prisión preventiva, según comunicaron tanto su grupo como Exit International, una organización afiliada fundada en Australia hace más de 25 años.

La detención de Willet, junto a otras personas, se produjo tras la muerte de una mujer estadounidense no identificada de 64 años, originaria del Medio Oeste de Estados Unidos, quien el pasado 23 de septiembre se convirtió en la primera persona en usar el dispositivo “Sarco”. El trágico suceso tuvo lugar en un bosque en la región norteña de Schaffhausen, cerca de la frontera con Alemania. Otras personas detenidas en relación con el caso fueron liberadas posteriormente, de acuerdo con las autoridades suizas.

Suiza es conocida por tener una de las legislaciones más permisivas del mundo en cuanto al suicidio asistido, aunque el primer uso del Sarco ha generado un intenso debate entre los legisladores del país. Las leyes suizas permiten el suicidio asistido siempre que la persona actúe sin ayuda externa y que quienes le asistan no lo hagan por intereses egoístas.

Suspenden solicitudes

El grupo de defensa y Exit International explicaron en un comunicado que hasta el 23 de septiembre, 371 personas habían presentado solicitudes para usar el dispositivo Sarco en Suiza, pero dichas solicitudes se suspendieron tras el primer caso.

Te puede interesar: Alabama realizará primera ejecución de preso con gas nitrógeno

Exit International, cuya sede está en los Países Bajos y fue fundada por el Dr. Philip Nitschke, es la organización detrás del desarrollo del Sarco, un dispositivo impreso en 3D que costó más de un millón de dólares.

¿Cómo funciona este dispositivo?

El Sarco está diseñado para permitir que la persona, sentada en su interior, accione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada, provocando una muerte rápida por asfixia tras quedar inconsciente en pocos minutos.

¿Por qué se detuvieron las solicitudes?

La Fiscalía de Schaffhausen informó que se abrieron investigaciones penales en contra de varias personas por posible “inducción y complicidad en el suicidio”, misma razón que llevó a varias detenciones.

Elisabeth Baume-Schneider, ministra suiza de Sanidad, declaró el lunes que la cápsula no cumple los requisitos de la ley de seguridad de productos, y que su uso de nitrógeno no se ajusta a las normas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados