Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

Texas: Corte Suprema no eliminará prohibición a los abortos de emergencia, a pesar de la postura del gobierno de Biden

Texas y otros demandantes argumentaron que la Administración Biden estaba malinterpretando la ley federal.

Texas: Corte Suprema no eliminará prohibición a los abortos de emergencia, a pesar de la postura del gobierno de Biden

TEXAS.- Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el fallo de una corte inferior que impiden los de abortos de emergencia en hospitales de Texas.

Según Univisión, el gobierno de Joe Biden había solicitado la anulación del fallo, argumentando que los hospitales que reciben fondos federales deben ofrecer abortos cuando sean necesarios para salvar la vida de la madre, independientemente de las restricciones estatales.

La postura se basa en la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (EMTALA), aprobada en 1986, que obliga a los hospitales a brindar atención médica de emergencia.

Texas y otros demandantes argumentaron que la Administración Biden estaba malinterpretando la ley federal.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Tasos Katopodis/Pool

Sostienen que la EMTALA no exige que los hospitales practiquen abortos si esto entra en conflicto con las leyes estatales.

Tanto una corte inferior como la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito respaldaron esta postura, concluyendo que no hay conflicto entre la ley EMTALA y las restricciones al aborto impuestas por Texas.

La ley antiaborto de Texas

El gobierno de Biden citó un fallo en Idaho a principios de este año, donde se permitió la reanudación de abortos de emergencia mientras continuaba un litigio similar.

La Corte Suprema de Texas había establecido previamente que los médicos no deberían esperar hasta que la vida de una mujer corra un peligro inminente para realizar un aborto.

La ley antiaborto de Texas, conocida como SB8, fue promulgada en septiembre de 2021, convirtiendo al estado en uno de los más restrictivos del país en cuanto al acceso al aborto.

Médicos de Texas han denunciado que la ley coloca una carga legal y moral significativa sobre ellos, ya que podrían enfrentar condenas de cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares si son considerados culpables de realizar un aborto fuera de los términos permitidos por la ley.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia norma que protege privacidad médica sobre abortos

Organizaciones defensoras de los derechos reproductivos han reportado un aumento de quejas de mujeres embarazadas que han sido rechazadas en las salas de emergencia, incluso en casos donde su salud está en riesgo.

Médicos han advertido que esta incertidumbre legal está provocando complicaciones médicas prevenibles, con consecuencias potencialmente mortales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados