Fuga de gas en Refinería Deer Park deja 2 muertos: Eran subcontratistas, revela Pemex
El titular de Pemex informó sobre el accidente ocurrido en la refinería Deer Park ubicada en Texas, Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se revelaron detalles sobre el trágico accidente ocurrido el jueves en la refinería Deer Park, propiedad de Pemex, ubicada en Texas. El incidente involucró una fuga de gas que dejó un saldo de 2 trabajadores fallecidos, 35 afectados y 13 hospitalizados. A continuación, se desglosan los detalles de lo sucedido y las acciones tomadas por Pemex y las autoridades locales.
¿Cómo ocurrió el accidente en Deer Park?
Víctor Rodríguez, director general de Pemex, informó que el jueves se registró una fuga de gas amargo, un gas sulfhídrico, en la refinería de Deer Park. Este tipo de gas es conocido por ser altamente tóxico y nocivo para la salud. Según Rodríguez, la fuga afectó a un total de 35 personas, de las cuales 13 fueron trasladadas al hospital para ser evaluadas y, aunque se encuentran fuera de peligro, permanecen internadas por protocolos de seguridad.
Detalles del incidente y las víctimas
Ayer tuvimos en la tarde un accidente en la Refinería de Deer Park que está ubicada en Texas, como ustedes saben. Hubo una fuga de gas amargo, es gas sulfhídrico, que es completamente nocivo para la salud. Tuvimos 35 afectaciones de los cuales se evaluaron localmente y se enviaron al hospital a partir de esa información solamente 13 personas, de los cuales están en estado de salud, bien”, señaló Rodríguez durante la conferencia.
El accidente dejó un saldo de dos trabajadores fallecidos, quienes se encontraban laborando directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas.
Lamentablemente, tenemos 2 fallecidos que son los trabajadores que estaban directamente trabajando en la zona afectada y que recibieron el impacto directo del gas”, explicó Rodríguez.
Recuperación de los cuerpos y coordinación con autoridades
La recuperación de los cuerpos fue un proceso complicado debido a la contaminación de la zona.
No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada, por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas, se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos”, detalló el director de Pemex.
Uno de los cuerpos fue hallado en el nivel del piso, mientras que el otro se encontraba a una altura de diez metros, lo que dificultó el rescate. Posteriormente, Pemex estableció contacto con las familias de las víctimas y con las autoridades locales, tanto del Condado de Harris como del estado de Texas y a nivel federal.
Investigación en curso y apoyo a las familias
Víctor Rodríguez destacó que, aunque se han iniciado investigaciones para determinar las causas del accidente, aún es prematuro señalar una causa concreta.
Actualmente, se está haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente. Aún no podemos decir, señalar directamente lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas y ya podremos informar qué fue lo que sucedió”, puntualizó.
Asimismo, aclaró que las víctimas no eran trabajadores directos de Pemex, sino que pertenecían a empresas de mantenimiento de Estados Unidos contratadas como servicios externos.
No son trabajadores de Pemex los que fueron fallecidos, ni tampoco los afectados; son trabajadores de la refinería, en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, afirmó Rodríguez.
Acciones tomadas por Pemex tras el incidente
Después del accidente, se activaron protocolos de seguridad para reducir el nivel de operación en las áreas afectadas de la refinería.
Automáticamente cuando hay el accidente, se pone en standby, se reduce el nivel de las refinerías directamente en las sedes afectadas. Tenemos ahí tres, cuatro plantas que fueron paradas”, explicó el director de Pemex.
Entre las plantas detenidas temporalmente se encuentran una planta de destilación y una de desintegración catalítica.
Sin embargo, se aclaró que la parte de la refinería dedicada a la petroquímica, operada por Shell, no sufrió afectaciones.
En particular, nos han preguntado si tuvo alguna afectación la parte de la petroquímica; acuérdense que Deer Park tiene dos unidades: una parte que es de Pemex, y otra parte que es la refinería petroquímica de Shell, esa parte quedó aislada, no tiene ninguna afectación”, concluyó Rodríguez.
¿Qué sigue para Pemex y las autoridades?
Pemex ha ofrecido apoyo a las familias de las víctimas y ha activado una serie de seguros para cubrir los gastos correspondientes.
Pemex ha ofrecido todo el apoyo. Hay una serie de seguros que se contratan en esta serie de casos. Los protocolos están muy bien establecidos y se han estado desarrollando de manera muy coordinada con las autoridades”, aseguró el director general.
Mientras tanto, la investigación para determinar las causas del accidente continúa, y las autoridades federales de Estados Unidos trabajan junto a Pemex para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad en las instalaciones de la refinería Deer Park. Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados del análisis y se establezcan medidas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir.
También te puede interesar: Deer Park: Dos muertos en refinería comprada por AMLO tras fuga de gas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí