La ONU acusa a Israel de cometer crímenes de guerra debido a los ataques contra el sistema de salud en Gaza
La ONU ha denunciado tanto a Israel como a Hamás por cometer violaciones al derecho internacional durante el conflicto en Gaza, con graves implicaciones para la población civil.
Acusaciones de la ONU y alegaciones de crímenes de guerra
GAZA — Una investigación de las Naciones Unidas ha señalado que las acciones de Israel en Gaza, durante su conflicto con Hamás, podrían constituir crímenes de guerra. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel ha acusado a Israel de llevar a cabo una “política concertada” de destrucción del sistema de salud en Gaza. Según el informe, los ataques intencionales al personal y la infraestructura sanitaria en el enclave palestino forman parte de una serie de acciones que equivalen a crímenes de guerra y, en algunos casos, crímenes contra la humanidad, según CNN.
Te puede interesar: Israel continua atacando Beirut, el cielo queda lleno de humo
El informe detalla que las fuerzas de seguridad israelíes han deliberadamente atacado vehículos y personal médico, además de limitar el acceso a recursos esenciales como alimentos, agua y medicamentos. Esta situación ha impedido la llegada de suministros a hospitales y ha restringido los permisos para que pacientes reciban atención médica fuera de Gaza. La ONU destaca la gravedad de estas acciones, calificándolas de violaciones graves al derecho internacional humanitario.
Respuesta de Israel y Hamás
Israel, por su parte, ha negado las acusaciones, argumentando que Hamás utiliza instalaciones médicas y áreas aledañas para sus operaciones militares, lo que, según las autoridades israelíes, justifica los ataques a estos lugares. En un comunicado anterior, un asesor legal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que, aunque toman en cuenta la ubicación de los hospitales, las operaciones de Hamás obligan a realizar acciones cerca de estas zonas sensibles. Israel ha presentado videos como prueba de estas actividades de Hamás, aunque estas imágenes no han sido verificadas de manera independiente.
También te puede interesar: Israel no aseguró que no llevará a cabo ataques contra las instalaciones nucleares de Irán
El informe también acusa a Hamás de crímenes de guerra, señalando la tortura y el maltrato de rehenes israelíes en Gaza. Este documento de 24 páginas será presentado en la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre, donde se debatirán sus conclusiones.