Guía de turistas falleció atrapado en un elevador que dejó de funcionar en medio de un tour por la mina, ¿Qué pasó?
El grupo de turistas, compuesto por 23 personas, fue rescatado tras permanecer bajo tierra durante horas.
ESTADOS UNIDOS.- — El jueves pasado, Patrick Weier, un guía turístico falleció después de estar atrapado durante varias horas a cientos de pies bajo tierra en la mina de oro Mollie Kathleen en Colorado, tras el mal funcionamiento de un elevador, informa el sheriff.
Dos docenas de turistas fueron rescatados con lesiones leves, incluyendo a dos niños.
Grupo de turistas se quedaron atrapados en la mina
El jueves 10 de octubre, alrededor del mediodía, el elevador en la atracción Mollie Kathleen Gold Mine de Cripple Creek experimentó problemas mecánicos que “crearon un peligro severo para los participantes”, dijo el sheriff del condado de Teller, Jason Mikesell, en una conferencia de prensa más temprano el jueves.
Las personas que formaban parte de un grupo turístico quedaron atrapadas en el fondo de la mina, que tiene aproximadamente 1,000 pies de profundidad (aproximadamente 304 metros).
El primer rescate, 20 minutos después
Las autoridades estatales y locales respondieron al incidente y rescataron inicialmente a 11 personas, incluidos dos niños y cuatro personas que sufrieron lesiones menores, utilizando un sistema de tranvía.
Las personas a bordo del primer elevador fueron llevadas de vuelta a la superficie en unos 20 minutos, según Mikesell.
Una vez arriba, los rescatistas se percataron que una puerta del ascensor estaba rota cuando fue levantada.
También te podría interesar: Escapa a EU: Viceministro del Trabajo de Cuba aprovecha Cumbre en México y se fuga por la frontera de Nogales
El segundo rescate, 6 horas después
Otras doce personas, así como otro guía que ya estaban en un recorrido, fueron rescatados después de estar atrapados durante aproximadamente seis horas en el nivel de 1,000 pies, informaron las autoridades.
Para este segundo rescate, los ingenieros tuvieron que reparar el elevador atascado a 500 pies (150m), revisar los cables y luego realizar una prueba enviándolo hasta el fondo de la mina y de regreso, según las autoridades.
Después de que la prueba fue exitosa, pudieron sacar a los adultos atrapados cuatro a la vez, dijo Mikesell. El último grupo fue sacado alrededor de las 7 p.m. MDT, informaron las autoridades.
Falleció uno de los guías de turistas
La víctima fallecida fue identificada el viernes como Patrick Weier, de 46 años, quien era uno de los guías turísticos de la mina, indicó el sheriff. El hombre estaba en el ascensor atascado a 150 metros de profundidad.
La causa exacta de la muerte de Weier no fue revelada de inmediato, pero las autoridades dijeron que creían que estaba relacionada con el fallo del ascensor en lugar de algún problema médico.
Mikesell expresó que no sabe exactamente qué ocurrió, pero cree que Weier “estaba intentando hacer que todos estuvieran a salvo” durante el incidente. “Todo lo que sé es que era un buen hombre y amaba su trabajo”, dijo Mikesell durante una conferencia de prensa.
Patrick Weier was our tour guide couple years ago.
— Ted Silvius (@TedSilvius) October 12, 2024
So sad, great guy... RIP#molliekathleen Gold Mine #cripplecreek https://t.co/49JtqGJDda pic.twitter.com/QVLRgfDAls
Mensajes publicados por familiares y amigos de Patrick Weier no tardaron en llegar, es recordado como un padre devoto de un niño de 7 años.
Se creó una campaña de GoFundMe para ayudar a recaudar fondos para el futuro de su hijo.
“Cada contribución, por pequeña que sea, marcará una gran diferencia”, escribió el hermano de Weier, John, en la publicación. “Agradecemos su amabilidad y generosidad al ayudarnos a honrar la memoria de mi hermano al cuidar la parte más importante de su legado”.
¿Cuál fue el origen de la falla en el ascensor?
El accidente del ascensor está siendo investigado por las autoridades locales y estatales, así como por la Administración de Seguridad y Salud Minera de EU y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
Colorado había realizado algunas inspecciones de seguridad en la mina, y un funcionario de OSHA estuvo en el lugar después del accidente del jueves, dijo Miskell. El ascensor había pasado anteriormente las pruebas de seguridad, agregó.
“Sabemos que a 500 pies es donde ocurrió el problema. Sabemos que hubo algún tipo de incidente con las puertas, y en ese momento, algo salió mal”, comentó Mikesell. “No sabemos qué lo causó”.
“Realmente no sabemos en el nivel de 500 pies si cayó o no. Algunos de los informes que tuvimos inicialmente indicaron que había caído, pero podría haberse quedado atascado, pero realmente no sabemos”.
También te podría interesar: Fuga de gas en Refinería Deer Park deja 2 muertos: Eran subcontratistas, revela Pemex
La mina, que tiene aproximadamente 1,000 pies de profundidad, es un destino turístico popular. No ha habido un incidente como este allí desde 1986, según Mikesell.
“Han llevado a miles de personas a esta mina para tours y con muy, muy bajos problemas de seguridad. Pero en cualquier momento que estés lidiando con maquinaria pesada... en una mina, pueden ocurrir accidentes. Y este fue un accidente trágico”, dijo Mikesell.
La mina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Testimonios de los sobrevivientes del percance
El hospital local UCHealth informó que habían recibido a siete pacientes del incidente, todos los cuales ya han sido tratados y dados de alta.
Mientras estaban atrapadas, los turistas no estaban consientes de lo que estaba sucediendo, pensaron que era “un simple problema del elevador”. Sin embargo, no había preocupación sobre que se acabara el oxígeno, agregó Mikesell, tenían agua, sillas y mantas, y pudieron comunicarse con los rescatistas.
Se les informó del fallecimiento de Patrick Weier una vez que habían sido rescatados, “hubo algunas lágrimas”, según testimonios.
Rhonda Pulse, que estuvo entre los turistas atrapados en el fondo de la mina durante varias horas, dijo a ABC News que su guía “hizo un muy buen trabajo” para distraerlos mientras esperaban.
El grupo estaba “muy agradecido” por la respuesta de equipos de rescate, dijo Pulse. “Podrían habernos dicho, pero eso solo habría causado pánico. No hay necesidad. No había nada que pudiéramos hacer al respecto”.
También te podría interesar: Discusión en fiesta de Halloween terminó en un tiroteo que dejó 1 muerto y al menos 12 heridos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí