Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / breakdance

Hombre le crece un tumor en la cabeza por practicar breakdance; ¿Qué dicen los investigadores?

El paciente fue sometido a una cirugía para extirpar el bulto.

Hombre le crece un tumor en la cabeza por practicar breakdance; ¿Qué dicen los investigadores?

ESTADOS UNIDOS.- Un informe médico publicado recientemente en Dinamarca ha revelado una consecuencia física del breakdance, específicamente del icónico movimiento conocido como el “headspin” o giro de cabeza.

De acuerdo a CNN, ha una afección llamada “headspin hole”, que afecta a los bailarines que realizan giros de cabeza repetidos sobre superficies duras.

Comienza con la pérdida de cabello en la parte superior del cráneo, puede evolucionar hasta formar un bulto doloroso debido a la fricción constante entre el cuero cabelludo y el suelo.

En casos graves, como el que se detalló en el informe publicado en la revista médica “BMJ Case Reports”, la fricción acumulada durante años de práctica puede derivar en la formación de tumores benignos.

Comienza con la pérdida de cabello en la parte superior del cráneo, puede evolucionar hasta formar un bulto doloroso. Foto: Pexels.

¿Qué ocurrió con el hombre de 30 años con la condición tras practicar breakdance?

El informe describe el caso de un hombre de unos 30 años que, tras practicar breakdance durante casi dos décadas, desarrolló un tumor benigno de más de 30 centímetros de largo y 2.5 centímetros de grosor en su cabeza.

El doctor Christian Baastrup Søndergaard, neurocirujano del Rigshospitalet en Copenhague y coautor del informe, explicó que la lesión fue causada por la “fricción repetida entre la cabeza y el suelo, combinada con la carga de peso que se ejerce durante los giros”.

“Esta tensión repetitiva en el cráneo y el cuero cabelludo provoca inflamación y, con el tiempo, un sangrado leve que resulta en el engrosamiento de la piel y la formación de tejido cicatricial”, explicó Søndergaard.

El paciente fue sometido a una cirugía para extirpar el bulto no canceroso, lo que le permitió recuperar la confianza.

Te puede interesar: ¿Debut y despedida? Breakdance podría no regresar en Los Ángeles 2028

“Es genial poder salir en público sin gorra ni sombrero”, expresó el paciente. “Mucha gente me dice que ya no nota el bulto y que mi cabeza parece completamente normal”.

Aunque la investigación médica sobre esta afección es aún limitada, casos como este destacan la importancia de la prevención y el conocimiento de los riesgos físicos en deportes como el breakdance, donde la pasión y el arte pueden ir de la mano con desafíos para la salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados