El Imparcial / Mundo / Grupos criminales

CAF advierte sobre los jóvenes latinoamericanos como objetivo de redes criminales

Díaz-Granados destacó que “América Latina es la región más desigual del mundo", con niveles alarmantes de pobreza.

Este lunes el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) alertó que casi 30 millones de jóvenes en Latinoamérica, que no están estudiando ni trabajando, se encuentran en peligro de ser reclutados por redes criminales en la región.

Sergio Díaz-Granados, durante su participación en el foro World in Progress en Barcelona, España, alertó que más de 10 mercados criminales operan activamente en América Latina, incluyendo el tráfico de armas, drogas, trata de personas, lavado de dinero, minería ilegal y extorsión, según EFE.

Por ello, la región se ha convertido en una de las más violentas del mundo, concentrando un tercio de los homicidios globales y con 43 de las 50 ciudades más inseguras del planeta.

“La inseguridad es una de las peores facturas que está recibiendo América Latina y el Caribe contra el desarrollo”, subrayó Díaz-Granados, quien también mencionó que este clima de violencia y criminalidad está directamente relacionado con la erosión de las instituciones democráticas en la región.

Erosión de la democracia y desconfianza institucional

El presidente de CAF también señaló la crisis de confianza en las democracias latinoamericanas, citando el informe del “Latinobarómetro”, que mostró que solo el 27 % de la población de la región confía en sus instituciones democráticas, el nivel más bajo registrado en 30 años.

Esta desconfianza, añadió, está vinculada a la “desesperanza económica” y al riesgo de que las democracias en la región ya no se pierdan por golpes militares, sino mediante “elecciones fraudulentas”.

Díaz-Granados destacó que “América Latina es la región más desigual del mundo", con niveles alarmantes de pobreza.

Además, la informalidad laboral es un desafío crucial, con 130 millones de personas (seis de cada diez trabajadores) en la región operando fuera del mercado laboral formal.

“La región ha sido experta en generar soluciones que agravan los problemas”, afirmó, señalando la necesidad de reformas laborales que favorezcan la inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado de trabajo.

La digitalización es otro reto pendiente para América Latina.

Te puede interesar: Ataque a pareja en SLRC iba dirigido a masculino por pugnas entre grupos criminales: FGJES

Díaz-Granados advirtió que la región invierte solo una fracción de lo que otras economías emergentes destinan a este sector, lo que agrava la brecha digital.

Además, planteó la necesidad de preparar a la región para la adaptación al cambio climático, cuyos efectos devastadores—sequías, incendios forestales e inundaciones—tienen un fuerte impacto económico.

Temas relacionados