El Imparcial / Mundo / elecciones usa

Encuestas cerradas para Harris y Trump a menos de un mes de elecciones

El resultado final dependerá, como en ocasiones anteriores, de los estados clave o “bisagra”, donde la contienda es extremadamente reñida y podría definirse por márgenes mínimos.

El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará sus elecciones número 60 en búsqueda de un nuevo presidente todo en medio de un escenario que aún luce incierto para Donald Trump y Kamala Harris.

Los promedios de las últimas encuestas señalan que la candidata demócrata Kamala Harris aventaja levemente al exmandatario republicano Donald Trump a nivel nacional, con un 49% de intención de voto frente al 46% del republicano.

El resultado final dependerá, como en ocasiones anteriores, de los estados clave o “bisagra”, donde la contienda es extremadamente reñida y podría definirse por márgenes mínimos.

Los votantes clave

Al inicio de su campaña, Harris comenzó con una ligera ventaja frente a Trump y de cara a las últimas semanas de decisión las encuestas la han mantenido arriba, aumentando su porcentaje de aprobación entre las edades mayores.

De hecho, ha crecido entre 2.7 y 3.8 puntos porcentuales en algunos de los estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde su desempeño es decisivo para las elecciones​.

Los estados que decidirán la elección

Si bien el resultado final no se dará a conocer hasta próximo noviembre y estas son solo encuestas, en estas ya se puede ver que varios estados clave serán una parte definitoria para la elección.

Los estados de Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte se presentan como los territorios más disputados. En estos estados, que representan una parte significativa de los votos electorales necesarios para ganar, las encuestas muestran una virtual paridad entre Harris y Trump.

Pensilvania volvería ser decisivo

En el caso del estado de Pensilvania, los datos siempre lo destacan como el territorio decisivo, aquí, Harris tiene solo un punto porcentual de ventaja sobre Trump, una diferencia que podría desvanecerse fácilmente en los últimos días de campaña​.

En Nevada y Wisconsin, Harris también lidera por márgenes mínimos, mientras que Trump ha logrado consolidar un ligero liderazgo en Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Este panorama refleja una posible repetición del escenario electoral de 2020, cuando la victoria del demócrata Joe Biden fue decidida por una combinación de pequeños márgenes en estos mismos estados.


Temas relacionados