Trump: México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos”
El primer auto eléctrico 100% mexicano podría enfrentar aranceles de hasta 2000% si gana Donald Trump.
ESTADOS UNIDOS.- — En medio de la creciente competencia en la industria automotriz, Donald Trump ha advertido que, si gana las elecciones, México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos”.
Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el candidato republicano aseguró que impondrá aranceles “terribles” para “traer de vuelta” a las empresas al país.
Las advertencias de Trump
Trump afirmó que México representa un “desafío tremendo” debido a la cercanía con China, que, según él, está construyendo grandes fábricas de automóviles en el país.
“Van a venderlos en Estados Unidos porque al estar cerca de la frontera tienen todas las ventajas y ninguna de las desventajas”, indicó.
Además, Trump pronosticó que su política comercial sería devastadora para los estados automotrices estadounidenses. El magnate de 78 años propuso aranceles que podrían llegar hasta el 2000% para contrarrestar esta tendencia.
“Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo”, agregó, con una visión pesimista sobre el impacto de su plan.
“Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica... para no tener que pagar el arancel”, explicó Trump, convencido de que su plan económico atraerá inversiones al país.
Sin embargo, numerosos economistas han expresado su preocupación de que sus políticas podrían aumentar la deuda y la inflación, una perspectiva que Trump rechaza, afirmando ser “muy bueno en matemáticas”.
“Hay otra teoría que dice que si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, (las compañías) vendrán de inmediato”, argumentó.