Qué es la bomba de racimo, prohibida a nivel mundial, y que Hezbolá acusa a Israel de usar en Líbano
La también conocida como munición de racimo puede tener efectos devastadores.
BEIRUT, Líbano — El grupo Hezbolá, una de las principales facciones chiíes en el Líbano, acusó al Ejército de Israel de haber utilizado municiones de racimo en recientes ataques sobre el sur del país, una práctica que está prohibida a nivel mundial debido a devastadores efectos en las poblaciones civiles.
De acuerdo con la denuncia de Hezbolá, los bombardeos se produjeron el martes 15 de octubre de 2024, entre las 12:30 y las 14:00 horas locales (9:30-11:00 GMT), afectando varias zonas del sur del Líbano, un territorio que ha se ha colocado como uno de los principales blancos en la actual escalada de violencia.
Hoy martes 15 de octubre de 2024, entre las 12:30 y las 14:00 horas (9.30 - 11:00 GMT), el enemigo israelí lanzó cohetes cargados con bombas de racimo prohibidas internacionalmente”, acusó Hezbolá al ejército israelí en el comunicado.
¿Qué son las bombas o municiones de racimo y por qué están prohibidas?
El comunicado emitido por el departamento de medios de Hezbolá detalla que los cohetes cargados con estas mortales municiones impactaron en las áreas de Wadi al Hujayr, Jallet Raj y en una región forestal cercana a la ciudad de Alman.
Estos lugares, mayormente rurales, han sufrido los estragos de la guerra en diversas ocasiones, pero el uso de bombas de racimo agrava la situación, pues estas armas son conocidas por esparcir submuniciones que no siempre explotan de inmediato, convirtiéndose en una amenaza persistente para los habitantes.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha sido contundente en su condena al uso de estas armas. Las bombas de racimo, según la entidad, no solo causan muertes y lesiones al instante, sino que dejan restos que actúan como minas terrestres durante años, representando un riesgo latente para las futuras generaciones.
La munición además de estallar, libera y dispersa pequeños explosivos, conocidos como submuniciones, en una gran zona que luego puedan activarse al contacto, pues actúan similar a las minas, pudiendo dejar más víctimas civiles.
Este tipo de ataques aumenta la tensión en una región que ya sufre por el constante conflicto entre Israel y los actores políticos y militares dentro de Líbano, especialmente en el sur, donde Hezbolá ejerce una fuerte influencia.
Las repercusiones de estos bombardeos podrían tener consecuencias más amplias, no solo en el plano militar, sino también en el ámbito de las relaciones internacionales, dada la condena global al uso de armamento prohibido en zonas pobladas.
No sería la primera vez que Israel es acusado de usar armas prohibidas
Hezbolá denunció que el uso de estas armas por parte de Israel demuestra “su flagrante desprecio por todos los pactos, normas y leyes internacionales, especialmente en tiempos de guerra”, así como su “incapacidad” de avanzar por tierra en el sur del Líbano, donde a principios de mes inició una invasión.
Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes del Líbano y a las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos para que condenen este crimen atroz con todos los estándares, especialmente debido a sus efectos negativos de gran alcance sobre los civiles”, añade el movimiento chií en la nota.
Organizaciones como HRW y las autoridades libanesas han denunciado en anteriores ocasiones el uso de armas prohibidas por parte de Israel, como el fósforo blanco, una sustancia que cuando se expone al oxígeno provoca una reacción química capaz de causar quemaduras graves que pueden adentrarse hasta el hueso.