El Imparcial / Mundo / FDA

¿Quieres disminuir gripes y resfriados durante el invierno? Esto es lo que recomienda la FDA

La época de invierno dura aproximadamente cuatro meses y en ciertas partes puede llegar a ser muy extrema.

Cada vez que se acerca la época de invierno y verano, el número de casos de gripes y resfriados aumenta es por ello que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) compartió una recomendación clave y así evitar propagar virus y bacterias.

La doctora Theresa M. Michele, de la FDA, señaló que “seguir unas sencillas prácticas de lavado de manos es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de infecciones”.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón es una estrategia altamente recomendada por los expertos de salud para reducir el riesgo de enfermedades, sin necesidad de recurrir a productos antibacterianos.

Lo que dice la FDA sobre el uso de geles y jabones actibacterianos

Cuando se trata de elegir productos de limpieza personal, consumidores optan por jabones y geles etiquetados como “antibacterianos” pensando que son más efectivos para protegerse de enfermedades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), no hay pruebas concluyentes de que estos productos ofrezcan mayor protección que el uso de agua y jabón común.

De hecho, el uso prolongado de ciertos ingredientes antibacterianos podría ser perjudicial.

En 2016, la FDA emitió una normativa que prohíbe el uso de la mayoría de los ingredientes activos en los jabones antibacterianos de venta libre, como el triclosán y el triclocarbán.

Esta decisión se basó en la falta de evidencia que demostrara la seguridad y eficacia de estos componentes cuando se usan a largo plazo.

Es importante destacar que la prohibición no se aplica a los desinfectantes para manos ni a los jabones antibacterianos utilizados en entornos médicos, como hospitales o centros de cuidado para ancianos.

La normativa solo cubre jabones y geles de consumo que se usan con agua, como los jabones de manos y los geles de ducha.

Te puede interesar: México reporta que se triplican casos de influenza

Según la Dra. Michele, el uso de estos productos puede crear una “falsa sensación de seguridad”, y recalca que el agua y el jabón común son igual de eficaces para la higiene diaria.

¿Qué deben hacer los consumidores?

La FDA recomienda que los consumidores continúen utilizando agua y jabón común para lavarse las manos.

Lavarse adecuadamente sigue siendo una de las maneras más efectivas de prevenir la propagación de gérmenes y proteger la salud.

La clave está en realizar el lavado de manos correctamente: con jabón, frotando durante al menos 20 segundos y asegurándose de cubrir todas las áreas, incluidas las uñas y las muñecas.

La eficacia de lavarse las manos con agua y jabón ha sido comprobada en múltiples estudios, y sigue siendo la recomendación principal para prevenir enfermedades.

La próxima vez que elijas un jabón, recuerda que no necesitas productos antibacterianos para mantener a tu familia segura. Como afirma la Dra. Michele: “Es sencillo y funciona”.

Temas relacionados