Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Comercio Exterior

Relación México-China: el comercio exterior será fundamental, sostiene especialista del Tec de Monterrey

En medio del conflicto entre Estados Unidos y China, las exportaciones chinas hacia México han aumentado, ya que se ha multiplicado por diez en los últimos 20 años.

Relación México-China: el comercio exterior será fundamental, sostiene especialista del Tec de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque tensa, la relación económica, comercial y de inversiones entre México y China avanza, especialmente en lo que respecta a las exportaciones chinas a nuestro país. Sergio Ortiz, académico de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, Campus Santa Fe, señala que “el crecimiento de la relación económica es por comercio exterior y ha crecido de una manera exponencial”. Esto indica que, aunque las inversiones chinas en México no son significativas, el comercio entre ambas naciones está en aumento.

Te podría interesar: CAF advierte sobre los jóvenes latinoamericanos como objetivo de redes criminales

La inversión extranjera directa

Ortiz destaca que “la IED (Inversión Extranjera Directa) no es un monto importante, aunque la capacidad de inversión de China sí es importante”. Esto significa que, a pesar de la relevancia de China como socio comercial, su impacto en la economía mexicana a través de inversiones directas es limitado. Mientras tanto, el monto de inversión china que llega a la economía mexicana seguirá siendo bajo, lo que resalta la necesidad de buscar formas de fortalecer esta área.

Exportaciones y su especialización

En medio del conflicto entre Estados Unidos y China, las exportaciones chinas hacia México han aumentado. Según Ortiz, “en el comercio exterior hay menos presión y ahí es donde crece la relación económica (México-China)”. Este crecimiento es notable, ya que se ha multiplicado por diez en los últimos 20 años. Para ilustrar esta tendencia, Ortiz señala que “por cada 11 dólares que exportan los chinos, sale un dólar de exportaciones mexicanas hacia ese país”. Esto se debe a que China se ha especializado en productos de alta tecnología y automóviles, áreas donde tiene ventajas competitivas.

Te podría interesar: Crisis silenciosa: la trágica realidad de las empleadas domésticas en Líbano en medio del conflicto

Desafíos en la relación comercial

A pesar del crecimiento en las exportaciones, Ortiz advierte que “la relación comercial México-China va a seguir tensa”. Esto se debe, en parte, a la dinámica de la relación conflictiva entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el gobierno mexicano continuará otorgando contratos de bienes y servicios a empresas chinas, ya que “hay que aprender a navegar; México no se va a ir del lado de China”.

La realidad del nearshoring

Ortiz también menciona que la llegada de proyectos de inversión vía el llamado “nearshoring” o relocalización es más “discurso y esperanza” que realidad. Aunque se ha hablado mucho sobre esta estrategia, los datos indican que la Inversión Extranjera Directa no es considerable.

“Se habla mucho de nearshoring, pero hasta el momento ha sido poca”.

—  Explicó.

Problemas que enfrentan los inversionistas

Los inversionistas se encuentran con varios obstáculos, como la falta de energía y de seguridad. Según Ortiz, “ellos no invertirán si temen que les robarán la mercancía mientras la transportan”. Esto resalta la importancia de garantizar condiciones estables en términos de seguridad y energía para atraer inversiones. “La seguridad y energía tienen que ser estables”, afirmó el académico, quien añadió que ha habido más narrativa que resultados en cuanto a la llegada de inversiones.

Información de El Universal.

Te podría interesar: “Sigo preocupado”: Papa Francisco sobre la guerra en oriente medio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados