Arquidiócesis de Los Ángeles acuerda pagar 880 millones de dólares por casos de abuso sexual: Abogados
Con el nuevo pacto, se pone fin a un extenso litigio que involucra a una cantidad mucho mayor de demandantes.
Los Ángeles.- La Arquidiócesis de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo histórico de 880 millones de dólares para resolver mil 354 demandas relacionadas con casos de abuso sexual infantil, según confirmaron los abogados de las víctimas el pasado miércoles.
Este acuerdo es el mayor en su tipo alcanzado con una arquidiócesis católica en todo el mundo y supera al que la propia Arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó en 2007, cuando resolvió casos de abuso sexual infantil por 660 millones de dólares, cubriendo entonces a 500 víctimas, de acuerdo a Telemundo 52.
Con el nuevo pacto, se pone fin a un extenso litigio que involucra a una cantidad mucho mayor de demandantes.
Las demandas se basan en el Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California, que permitió la reactivación de casos civiles de abuso sexual infantil que habían ocurrido en el pasado, otorgando un plazo de tres años para presentar nuevas demandas que involucraran a menores.
Cómo se financiará el acuerdo
La Arquidiócesis informó que financiará este nuevo acuerdo utilizando diversas fuentes, incluidas las reservas acumuladas, inversiones, financiamiento bancario y otros activos disponibles de la institución.
También recibirán pagos de órdenes religiosas y otras personas involucradas en los casos.
“Al igual que con el acuerdo global anterior en 2007, las oficinas centrales de la Arquidiócesis financiarán el acuerdo utilizando reservas acumuladas y participaciones de inversión, financiación bancaria y otros activos de la Arquidiócesis, además de pagos de ciertas órdenes religiosas y otras personas nombradas en el litigio”, declaró la Arquidiócesis en un comunicado oficial.
El abogado de las víctimas, Morgan A. Stewart, señaló que la magnitud del acuerdo refleja el profundo daño causado a los menores y la complicidad de la Arquidiócesis al encubrir a los abusadores.
Te puede interesar: Sean “Diddy” Combs enfrenta seis nuevas acusaciones de abuso sexual
Stewart instó a otras instituciones religiosas a que también asuman su responsabilidad en casos similares.
“La enorme cantidad de este acuerdo refleja la cantidad de daño grave causado a niños vulnerables y las décadas de negligencia, complicidad y encubrimiento por parte de la Arquidiócesis, que permitieron que conocidos depredadores seriales infligieran este daño”, expresó Stewart.
Los sobrevivientes y sus defensores esperan que este pacto impulse a otras instituciones a enfrentar las consecuencias de manera similar y evitar que nuevos casos de abuso infantil se mantengan ocultos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí