Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Canibalismo

Esto puede pasar en tu cuerpo si cometes antropofagia o canibalismo

En situaciones extremas de supervivencia, como naufragios, guerras o hambrunas, la antropofagia ha sido practicada por necesidad.

Esto puede pasar en tu cuerpo si cometes antropofagia o canibalismo

Una practica muy extraña pero documentada a lo largo de la historia, la antropofagia ha sido relatada en la raza humana dentro de diversos contextos de supervivencia, rituales e incluso en guerras, justificando un poco el accionar de quien la practica en esos momentos.

Sin embargo, las consecuencias físicas de consumir carne humana pueden ser devastadoras y, en algunos casos, mortales. Este comportamiento ha llevado al desarrollo de graves enfermedades neurodegenerativas y bacterianas que afectan el cuerpo de manera severa.

Te puede interesar: Así fue la primer noche de los sobrevivientes de la tragedia en Los Andes

¿Qué es la antropofagia?

La antropofagia es el acto de consumir carne humana, es decir, una forma de canibalismo. A lo largo de la historia, la antropofagia ha ocurrido por diversas razones, que van desde rituales culturales y espirituales hasta situaciones extremas de supervivencia.

Enfermedades priónicas: el riesgo fatal del canibalismo

Uno de los mayores peligros del canibalismo es la transmisión de enfermedades priónicas, como el kuru, que afecta el cerebro de los individuos que consumen carne humana infectada.

Este trastorno neurodegenerativo fue descubierto en la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea, donde las mujeres y los niños, que tradicionalmente comían el cerebro de los muertos en rituales funerarios, sufrían de una enfermedad devastadora. Los síntomas comenzaban con temblores y problemas de coordinación, seguidos de la pérdida del control de los músculos y, finalmente, la muerte​.

Los priones son proteínas mal plegadas que causan una reacción en cadena en el cerebro, creando daños irreversibles. Además, no pueden ser eliminados por métodos convencionales de desinfección o cocción, lo que hace que cualquier tejido humano infectado siga siendo peligroso.

Otras enfermedades transmisibles y problemas digestivos

Además de los priones, el consumo de carne humana también puede exponer a las personas a enfermedades sanguíneas y bacterianas presentes en los tejidos de las víctimas como hepatitis, VIH, sífilis o infecciones por E. coli.

Los sobrevivientes de situaciones extremas de canibalismo, como el accidente aéreo de los Andes en 1972, en el que un equipo de rugby uruguayo tuvo que consumir los cuerpos de sus compañeros fallecidos para sobrevivir, informaron que también sufrieron de estreñimiento severo debido a la naturaleza de la carne humana y la falta de fibra en su dieta.

Fuera de las enfermedades físicas y notorias, existen las consecuencias psicológicas que tienden a mantenerse presentes durante bastante tiempo, debido a la complejidad de realizar esta practica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados