Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / carcel

Peruano a la cárcel por engañar a latinos ofreciéndoles curso de inglés y que luego los extorsionó

Se declaró culpable de operar un centro de llamadas que intimidaba y engañaba a más de 30mil inmigrantes hispanos.

Peruano a la cárcel por engañar a latinos ofreciéndoles curso de inglés y que luego los extorsionó

ESTADOS UNIDOS.- Condenaron a peruano con 98 meses de prisión por un fraude que alcanzó los 15 millones de dólares.

Según EFE, el peruano lideraba un esquema de fraude y extorsión a hispanohablantes en Estados Unidos. José Alejandro Zúñiga Cano, de 40 años y natural de Lima, Perú, fue sentenciado por la Fiscalía Federal del Sur de Florida este viernes.

Se declaró culpable de operar un centro de llamadas que intimidaba y engañaba a más de 30mil inmigrantes hispanos.

A las víctimas se les ofrecía productos como tabletas y cursos de inglés, supuestamente gratuitos, que nunca solicitaron.

Un esquema de fraude a gran escala

El centro de llamadas de Zúñiga en Lima se especializaba en defraudar a consumidores hispanos en Estados Unidos, especialmente inmigrantes recién llegados que buscaban aprender inglés.

A las víctimas se les ofrecía productos como tabletas y cursos de inglés, supuestamente gratuitos, que nunca solicitaron.

Sin embargo, cuando se negaban a pagar por estos productos, Zúñiga y sus cómplices los amenazaban con arrestos, procedimientos judiciales y consecuencias migratorias.

La Fiscalía indicó que los estafadores se hacían pasar por abogados, funcionarios judiciales y hasta agentes de policía para intimidar a las víctimas, obligándolas a realizar los pagos.

Estas tácticas explotaban el miedo y la vulnerabilidad de los inmigrantes que, por temor a represalias legales, se sentían presionados a cumplir con las demandas económicas.

Revictimización y falsas promesas de restitución

El fraude no terminó ahí. Según los documentos judiciales, las víctimas que pagaron el dinero solicitado por Zúñiga fueron “revictimizadas” mediante un nuevo engaño.

Los estafadores realizaron llamadas adicionales haciéndose pasar por abogados que supuestamente representaban un tribunal de Estados Unidos, prometiéndoles que recibirían una compensación si pagaban un nuevo monto en concepto de honorarios legales.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Esta es la nueva estafa que usa inteligencia artificial para engañarte

Este ciclo de estafa no solo perjudicó económicamente a más de 30 mil inmigrantes en Estados Unidos, sino que generó una enorme ansiedad entre los afectados, muchos de los cuales habían llegado al país en busca de una vida mejor.

Sentencia y restitución

Zúñiga fue condenado a 98 meses (poco más de 8 años) de prisión y se le ordenó pagar 700 mil dólares en concepto de restitución a más de 1,100 víctimas directas del fraude.

Marckenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, fue enfático al declarar que “el largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables”.

Entre esas poblaciones, destacó Lapointe, se encuentran los ancianos y los inmigrantes recientes, quienes a menudo caen en las redes de estos esquemas fraudulentos debido a su situación de vulnerabilidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados