El Imparcial / Mundo / ONU

“Los niños son víctimas, no criminales”: alerta experto de la ONU sobre el reclutamiento en América Latina

Además de la violencia, Pedernera mencionó preocupaciones emergentes relacionadas con el entorno digital.

ASUNCIÓN, Paraguay.- El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, ha expresado preocupaciones sobre la criminalización de niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado en América Latina. Durante una entrevista con EFE, Pedernera destacó que la región ha priorizado la inversión en seguridad en lugar de en la prevención y protección de la infancia.

Te podría interesar: Autoridades de Arabia Saudí investigan canal de televisión por violar regulaciones mediáticas con polémico reportaje

La criminalización de los niños reclutados

Pedernera cuestiona la manera en que se aborda a los niños y adolescentes involucrados con bandas delictivas.

“La vida de los niños en América Latina se mueve pendularmente entre la pobreza y la criminalización”.

—  Comentó.

En este contexto, lamentó que cuando estos jóvenes son víctimas de bandas criminales, se les atribuye la responsabilidad de los problemas de inseguridad.

El experto señaló que la respuesta de muchos países se centra en “mano dura” y “más represión”. Esto incluye propuestas como la disminución de la edad de imputabilidad y la creación de más leyes penales. Según Pedernera, los niños reclutados por el narcotráfico y otros grupos deben ser considerados como víctimas, no como victimarios.

Inversión en la infancia en retroceso

Pedernera también subrayó un “gran retroceso” en la inversión en infancia en la región. A pesar de que algunos países reportan un aumento en la inversión social en general, este aumento no se traduce en un mejor apoyo para la infancia. “Esa es una paradoja importante en nuestra región”, afirmó, al destacar que los recursos destinados a la policía y el endurecimiento de leyes han dejado de lado las medidas preventivas necesarias.

Con motivo del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, el comisionado enfatizó que los desafíos actuales incluyen atender las distintas formas de violencia que enfrentan los niños.

Te podría interesar: “Cada vez más desquiciado": Kamala Harris explota contra Donald Trump y sus comentarios en campaña

Preocupaciones sobre el entorno digital

Además de la violencia, Pedernera mencionó preocupaciones emergentes relacionadas con el entorno digital. Hizo hincapié en cómo las empresas recopilan y utilizan datos personales de niños, niñas y adolescentes.

“La forma en que las empresas toman datos y se apropian de información de la vida privada de niños es obscena”.

—  Afirmó.

Insistió en que los estados deben regular este aspecto para proteger los derechos de los menores.

Un futuro esperanzador

A pesar de los desafíos, Pedernera vislumbra un “futuro esperanzador” gracias a las nuevas generaciones. Destacó la importancia de crear espacios donde los niños puedan expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones. Mencionó el movimiento “Viernes por el futuro”, que se originó en Suecia en 2018 y que ha sido impulsado por la joven activista Greta Thunberg, como un ejemplo de cómo los jóvenes pueden influir en temas importantes como la crisis climática.

“Tenemos que aprender mucho a generar espacios en donde los niños puedan decirnos y nosotros abramos nuestros oídos a escucharlos”.

—  Planteó.

Pedernera también reconoció que muchos países continúan acudiendo al Comité de los Derechos del Niño para ser evaluados, lo que considera una señal positiva en tiempos de crisis del multilateralismo.

Información de EFE.

Te podría interesar: ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Venezuela durante elecciones de 2024

Temas relacionados