¿Qué motivos da ‘El Chapo’ Guzmán para nuevo juicio? Ovidio y su hermano buscan acuerdo
Mientras sus hijos ‘Los Chapitos’ podrían declarse culpables, Joaquín Guzmán Loera busca que vuelvan a enjuiciarlo.
NUEVA YORK, Estados Unidos — Joaquín Guzmán Loera, apodado como “El Chapo” y exlíder del Cártel de Sinaloa, ha presentado una nueva moción ante la justicia estadounidense, en un esfuerzo por apelar su condena a cadena perpetua.
Este documento, escrito a mano y con fecha del 25 de septiembre de 2024, está dirigido al juez Brian Cogan de la corte del Distrito Este de Nueva York, donde Guzmán fue juzgado y sentenciado.
¿Por qué ‘El Chapo’ pide nuevo juicio en EU?
En la moción, Guzmán Loera argumenta que su extradición desde México hacia Estados Unidos fue ilegal. Según él, debería haber sido enviado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California, no a Nueva York, y señala que nunca firmó una renuncia a la regla de especialidad, un principio que regula los términos de la extradición entre países.
Fui extraditado ilegalmente a Estados Unidos”, declara en su escrito.
Te puede interesar: ¿Quién es Brian Cogan? El juez que enfrentó Mayo Zambada y condenó a él Chapo y Garcia Luna
A pesar de la gravedad de esta acusación, El Chapo reconoce que este argumento no es nuevo y que ya había sido presentado en ocasiones anteriores, lo que implica que no está basado en nueva evidencia. No obstante, sigue insistiendo en la invalidez de su extradición como uno de los pilares de su apelación.
Además, Guzmán plantea otro punto crucial: la ineficacia de su defensa legal. Según él, sus abogados no realizaron un adecuado contrainterrogatorio a los testigos durante su juicio, lo que influyó negativamente en el veredicto. También asegura que su equipo legal no luchó lo suficiente para excluir ciertas pruebas presentadas en su contra.
Esta crítica se extiende incluso a su abogado de apelación, alegando que la defensa fue deficiente en todos los niveles. Al igual que con el argumento de la extradición, reconoce que esta queja ya había sido presentada previamente.
Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua
El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado en julio de 2019 a cadena perpetua, cumple actualmente su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Ahora, con esta moción, pide un nuevo juicio, esperando que el juez Cogan reconsidere su caso.
Este movimiento legal tiene lugar mientras dos de los hijos de Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán, también enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos tras haber sido detenidos y extraditados. Asimismo, se menciona en la moción que el juicio de otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, también será revisado por el juez Cogan, lo que añade una capa de complejidad al entorno legal que rodea a la familia Guzmán y sus antiguos socios.
Sus hijos, Los Chapitos, buscan acuerdo
Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López, ha confirmado que ambos están en proceso de negociar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos.
Este anuncio fue realizado tras una audiencia de seguimiento en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, el 21 de octubre.
Estos acuerdos podrían implicar que los hermanos estarían buscando reducir posibles condenas a través de una declaración de culpabilidad.
Los hermanos Guzmán enfrentan múltiples cargos criminales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.